Embajadora de Estados Unidos en El Salvador visita la PUCPR.

La puertorriqueña conversó con los estudiantes de Arquitectura  iniciativas comunitarias de impacto.

Por:  Redacción Huellas del Futuro

En un conversatorio donde pudo discutir y presentar las iniciativas urbanas y comunitarias de los Estados Unidos en El Salvador, la Embajadora de los Estados Unidos en ese país de Suramérica,  Maricarmen Aponte, visitó la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

La Embajadora compartió con los estudiantes y la Facultad de la Escuela proyectos comunitarios dirigidos a impactar la infraestructura social de El Salvador. El encuentro se llevó a cabo el pasado 10 de octubre de 2014 en el Aula Magna de la Escuela.

El Prof. Joel Montalvo, coordinador de la Unidad de Conciencia Legal y Administrativa de la Escuela organizó el conversatorio.  Explicó que “el Presidente Obama nombró a Maricarmen Aponte como embajadora de los Estados Unidos en el 2010, convirtiéndose en la primera mujer puertorriqueña que ocupa ese puesto.  En el conversatorio, además de explicarles a los estudiantes su rol como Embajadora, discutió también las iniciativas dirigidas a mejorar la infraestructura social de El Salvador”.

Para Omar Aponte, estudiante de la Escuela de Arquitectura, lo que más le llamó la atención fue el apoyo de Estados Unidos a las comunidades de El Salvador mediante proyectos comunitarios que involucran al pueblo.  “Involucran a la comunidad de bajos recursos para darles un sentido de pertenencia a lo que construyen.  También  explicó que invitan a los jóvenes para que se hagan parte de estos proyectos y así erradicar la criminalidad”.

Según el Profesor Montalvo, la Embajadora enfocó sus proyectos en tres apectos principales.

1.  Prevenir el crimen y la violencia en las comunidades –
El proyecto apoya la reducción del crimen y la violencia en comunidades específicas de 20 municipios de alto riesgo, a través del establecimiento y fortalecimiento del Consejo Municipal de Prevención (CMP) de cada municipio y la implementación de iniciativas prioritarias de prevención. Estas iniciativas están financiadas por un subprograma de donaciones en las comunidades beneficiarias. De la mano con el GOES, USAID selecciona los municipios y las comunidades de alto riesgo que participan en el proyecto. Luego, se conforman y fortalecen los CMP compuestos por autoridades locales, instituciones de gobierno y representantes de observatorios del crimen, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado para el apoyo de las actividades del proyecto.

2.  Participación ciudadana y apropiación nacional –
A través del proyecto se llevará a cabo una campaña de participación ciudadana para involucrar a la ciudadanía en el monitoreo de iniciativas como atención al usuario,  transparencia y derecho al acceso a la información. Asimismo, se identificarán mecanismos para implementar  proyectos directamente a través de las instituciones de gobierno u organizaciones de la sociedad civil.

3.  Fortalecimiento de la prevención del crimen y soluciones para la violencia a nivel municipal – ]
SolucionES, es un programa que Estados Unidos desarrolla en El Salvador por medio del cual las municipalidades lideran la prevención del crimen. En estrecho trabajo con los concejos municipales y los habitantes, SolucionES brindará asistencia técnica para los planes de prevención del crimen y diversas actividades, incluyendo capacitaciones para los jóvenes y sus familias sobre la prevención de conflictos; programas de liderazgo juvenil; capacitación juvenil para el autoempleo y el emprendedurismo; clubes extracurriculares en áreas como ciencias, tareas y música, y consejería psicológica en aquellas escuelas que hayan sufrido los embates de la violencia. A partir de febrero de 2013 SolucionES iniciará actividades de prevención del crimen y de la violencia a nivel municipal.

“Además de estas iniciativas, la Embajadora Aponte discutió cómo el gobierno de los Estados Unidos, a través del USAID, ha dirigido fondos para varios proyectos de infraestructura vial como lo es el FOMILENIO I. Este proyecto consta de una carretera longitudinal del Norte de 223 kilómetros, que conecta desde Metapán, Santa Ana, hasta Anamorós, en La Unión.  El proyecto se logró con una inversión de 461 millones de dólares provenientes del gobierno de los Estados Unidos y ha beneficiado a más de 850 mil habitantes de la zona norte de El Salvador. Además, ha transformando la economía de esta zona al ser beneficiados con electrificación, agua potable y educación”, explicó el Profesor.

La Embajadora también anunció la reciente firma de FOMILENIO II entre Estados Unidos y El Salvador, un nuevo convenio que permitirá desarrollar en el país un proyecto en el que el Gobierno de Estados Unidos, a través de la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), donará 277 millones distribuidos en cinco años. De estos, ya se han aprobado los primeros diez para reconstruir la zona costera. El Gobierno de El Salvador se comprometió a participar con una contrapartida de 88.2 millones, distribuida en el mismo período y que requerirá de una ley especial, según dijo.

Nota del editor:  La Embajadora no estuvo disponible para  entrevista con Huellas del Futuro Informa.

Share