Los niños descubren la magia de la palabra

La Católica celebra su Primera Feria del Libro

Por: Olga Bizoso

Niños del Club de Química de La Católica compartieron la alegría de la feria (foto: suministrada)

 

Un cuadrado que quería ser círculo, un orangután que persiguió a una ratoncita por selvas, mares, montañas de hielo ¿saben para qué? para entregarle a su bebé ratoncito. Estos fueron solo algunos de los cuenta cuentos que escucharon los niños que participaron en la Primera Feria del Libro que organizó el Departamento de Estudios Hispánicos de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico del 21 al 23 de abril de 2015.

En un hermoso ambiente de colorida fantasía, numerosos grupos de niños supieron de la Tortuga Fulana y de una chivita que todos rechazaban por ser diferente. Teatro de títeres y canciones hicieron reír y cantar al menudo público en una de las secciones de la Feria que se dedicó a los niños. Orlando Planchart, Tere Marichal (María Chuzema), Tina Casanova fueron algunos de los reconocidos recursos que interactuaron con los niños. Temas serios como la conservación del ambiente, la importancia de la amistad solidaria, el no dejarnos guiar por las apariencias, así como cuan divertido es aprender, fueron experiencias que estos niños vivieron en esta primera Feria que, por el respaldo que recibió, demuestra que la comunidad ponceña está deseosa de actividades como esta. “Lo que más me gustó fue el libro Julius, el rey de la casa que mi abuela me compró en la Feria, porque yo también tengo un hermanito nuevo como Lilly” afirmó Gadiel Soler de 9 años de edad. Mientras otra niñita gritó entre el grupo “Yo quiero estudiar aquí”.

Pedro Cabiya, escritor puertorriqueño, en un conversatorio (foto: suministrada)

 

Este evento también marcó la festividad de la Semana de la Lengua y qué mejor manera de festejar la lengua que convertir al libro en protagonista. La Feria se le dedicó al ilustre escritor José Luis Vega quien, honrando su oficio, dictó la conferencia Cómo se lee un poema. Las sesiones concurrentes cubrieron una amplia y balanceada diversidad de temas: Arquitectura sostenible y edificios verdes ofrecida por el arquitecto Fernando Abruña; un conversatorio con la autora de  Las ciudades de Lucía, Beatriz Navia. También se presentó el “Taller de Haiku” que lo ofreció el Prof. José Juan Báez y Barataria: ¿una novela ponceña? a cargo de Juan López Bauzá; La literatura infantil-juvenil y la formación del lector a cargo de la Dra. Zulma Ayes; Lectura dramatizada de cuentos por Eva Peñalvert; El cuento del cuento: proceso de creación de un libro por Georgina Lázaro; Dulces memorias antiguas: la lectura y la escritura de objetos, presentada por la destacada novelista y ensayista Magali García Ramis; Calcos del inglés y errores frecuentes del lenguaje, dictada por la Dra. Luz Nereida Pérez fueron los temas tocados. Otra de las actividades que se presentó fue la obra de teatro Mañana de Sol protagonizada por los estudiantes del Taller de Teatro Luis Torres Nadal.  Cine foros y conciertos al aire libre  complementaron estos tres días dedicados a celebrar la lengua. Las casas editoras también estuvieron presentes y, para confirmar que la palabra vive, las mesas de los libreros estuvieron continuamente “asediadas” por compradores de todas las edades.

IMG_3354

La escritora Tina Casanova, autora de Pepe Gorra, en el Pabellón Infantil con los estudiantes del Liceo Ponceño. (foto: suministrada)

 

La comunidad universitaria y el público en general ojearon y compraron libros (foto: suministrada)

Niños disfrutaron del Pabellón Infantil durante la Primera Feria del Libro (foto: suministrada)

De izquierda a derecha la Profa. María I. Chaparro y el Padre Juan Carlos, quien dió la invocación en la feria. (foto: suministrada)

Actividad en el Pabellón Infantil en la que se presentó la Profa. Solimar Ortíz y en la tarde el Dr.Orlando Planchart (foto: suministrada)

Share