El reto de los futuros comunicadores en la industria moderna
Académicos y profesionales de las comunicaciones discuten estrategias para poner en sintonía los estudios con la realidad actual.
El amplio campo de las comunicaciones y de periodismo ha generado un gran interés en muchos de los jóvenes que cursan sus estudios universitarios. Sin embargo, para muchos de ellos, representa un verdadero desafío lograr desempeñarse y mantenerse en los medios de comunicación. La creación de nuevos paradigmas, la transformación tecnológica, la diversificación, la rapidez de la noticia y la consolidación de medios han sido algunos de los retos actuales en la industria. No obstante, existe otra preocupación mucho más profunda. Así lo aseguraron varios expertos del campo durante el foro “¿Están en sintonía las Escuelas de Comunicaciónes y de Periodismo con la realidad de nuestra profesión?”.
El conversatorio, que se celebró durante la Primera Convención de Periodistas de Puerto Rico, abrió un interesante debate sobre los currículos que ofrecen varias instituciones académicas en este campo. El catedrático asociado del Departamento de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Dr. José Lucas Rodríguez, destacó el elemento empresarial de la Institución como punto estratégico en la diversificación de los medios de comunicación. “Nuestra Universidad ofrece un componente empresarial diferente para que los estudiantes desarrollen proyectos mediáticos que le ayudan a ampliar sus oportunidades. En ese sentido, nuestro programa tiene una gran fortaleza en este campo”.
Asimismo, los profesionales hicieron un análisis sobre la importancia de ampliar los conocimientos de cultura general en los futuros comunicadores, más allá del aspecto técnico y tecnológico. El director de noticias de Radio Isla y reportero de Wapa Televisión, Julio Rivera Saniel, enfocó ese punto. “Entiendo que para que un periodsita sea integral tiene que tener cultura general. Tenemos el conocimiento de cómo escribir y cómo editar pero, ¿de qué lo hacemos?”, se cuestionó.
Esta primera convención “Una noticia…un país”, que presentó la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) en la Semana de la Prensa también recogió temas como: la cobertura de la rama judicial y sucesos policíacos, el rol social de la prensa, el impacto de las redes sociales en los medios, entre muchos otros. “Esta convención lo que busca es la reflexión de muchos temas sobre el periodismo. Quisimos hacer el debate con la academia para conocer qué están haciendo las universidades para preparar a los estudiantes. Entiendo que es un problema profundo porque los estudiantes salen si un transfondo histórico-cultural. Así que falta mucho por trabajar”, indicó el reportero de Wapa Televisión y presidente de la ASPPRO, Rafael Lenin López.
Ver vídeo-reportaje.