ACCU expresa firma oposición a políticas migratorias de Trump
Presidente de la Pontificia Universidad Católica de PR expresa que solidaridad con los inmigrantes es un acto de amor, una obligación moral.
La Asociación de Universidades Católicas (ACCU) expresó su más decidida oposición a la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald J. Trump sobre la política de inmigración de los Estados Unidos. Asi lo afirmó hoy el presidente de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Dr. Jorge Iván Vélez Arocho.
La ACCU, que se reunió en Washington D. C. para celebrar la diversidad dentro de la educación superior católica, cuenta actualmente con 238 universidades miembros, 195 en los Estados Unidos, 28 internacionales y 15 organizaciones afiliadas. La entidad, fundada en 1899, representa un colectivo de voces de universidades católicas de todo el mundo. Estas instituciones, a través de sus programas y servicios, fortalece y promociona la misión de la paz y el bien común a nivel global, como misión de la Iglesia Católica, explicó el presidente de la PUCPR.
El Dr. Vélez Arocho dio a conocer las declaraciones oficiales de la organización de la cual la PUCPR es parte. “Como la voz de la educación superior católica, expresamos nuestra firme oposición a la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald J. Trump sobre las políticas de inmigración de los Estados Unidos. Estamos en solidaridad con otras organizaciones católicas y de educación superior que reconocen la obligación moral de nuestro país para ayudar a los migrantes, especialmente aquellos que huyen de cualquier tipo de persecución”.
En reacción a la orden presidencial de detener la entrada de inmigrantes de siete países musulmanes, Vélez Arocho hizo referencia a las declaraciones del obispo Joe S. Vásquez de Austin Texas, presidente del Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos. El obispo Vásquez declaró, “Creemos que hoy, más que nunca, debemos dar la bienvenida a los refugiados y a los que recién llegan a un país, porque es un acto de amor y esperanza. Trabajaremos vigorosamente para asegurar que los refugiados sean recibidos con humanidad en colaboración con entidades católicas de beneficencia. Lo haremos sin sacrificar la seguridad de la nación o nuestros valores fundamentales como ciudadanos americanos, asegurando que las familias de inmigrantes puedan reunificarse con sus seres amados”, dijo el obispo en sus declaraciones.
El Dr. Vélez Arocho también hizo referencia a las palabras del papa Francisco, quien ha manifestado públicamente que, “La hospitalidad auténtica es nuestra certeza más grande en contra de actos de terrorismo y de odio”.
Sostuvo el Dr. Vélez Arocho que, a la luz de la reunión de la ACCU este fin de semana en la capital federal, “Reafirmamos el compromiso de nuestras instituciones para crear ambientes universitarios inclusivos, que den la bienvenida a personas de todas las culturas y credos. La educación superior católica se concibió en sus inicios para servirles a los hijos de los inmigrantes, que por sus respectivas condiciones fueron excluidos de la oportunidad de obtener grados universitarios. Es un legado que con orgullo nos comprometemos a continuar” reafirmó.