Creatividad y diversión en el verano
Jóvenes se adentran en el mundo de la arquitectura en el campamento de verano Taller Creativo.
Jalibeth Rodríguez Rivera
“El campamento de verano en la Escuela de Arquitectura de la PUCPR ha sido una experiencia única. Me ha ayudado a saber si la arquitectura es lo que realmente quiero hacer en mi futuro. Aquí aprendo, conozco sobre la historia, trabajo con diseño digital y los confecciono en maquetas. Cada día es algo nuevo”. Bryan Feliciano Torres, con 16 años, ya tiene una visión concreta de la profesión de un arquitecto. Es de Salinas y participa por segundo año en el campamento de verano de la Escuela de Arquitectura Taller Creativo.
Por tercer año consecutivo, la prestigiosa Escuela ofreció un laboratorio práctico por dos semanas a jóvenes de 14 a 17 años en el histórico casco urbano de Ponce.
“Taller Creativo ha sido un éxito. Lo que pretende es crear un espacio a jóvenes para exponerlos al ambiente real de la arquitectura de una manera dinámica y educativa. Les mostramos los principios básicos del diseño en un entorno universitario utilizando la ciudad como un laboratorio vivo” explicó el coordinador de Asuntos Estudiantiles de la Escuela, Job Bonilla.
“La idea es que disfruten su verano de una manera dinámica, es parte de lo que busca la Escuela, educar en la profesión de nosotros como arquitectos y que se diviertan” reafirmó a Huellas del Futuro Informa.
Este año participaron 20 jóvenes de Caguas, Cayey, Juncos, Gurabo, Salinas, Coamo, Ponce, entre otros pueblos.
Andrea Cedeño Anglada de 14 años expresó “Me ha encantado, es una nueva experiencia y aprendo mucho sobre la arquitectura. Ya hemos trabajado maquetas, un molde con yeso, hemos visitado museos y lugares importantes en Ponce”.
Mientras, Amanda Berríos Hernández de Ponce sostuvo “He aprendido a trabajar con el sistema Adobe Illustrator, un programa de diseño digital. También conocí cómo hacer maquetas y manejar las máquinas de fabricación. Hicimos yeso con los moldes que diseñamos en el programa de computadora”.
Durante el taller, profesores de la Escuela ofrecen cursos básicos con equipos de alta tecnología. “En Taller Creativo ofrecemos cursos de dibujo, fabricación de maquetas, diseño virtual, fotografías, trabajos de impresión en tres dimensiones, métodos de construcción, entre otros. También, los exponemos al mundo real a través de recorridos por la ciudad, en los que pueden ver lugares históricos de gran trascendencia arquitectónica. Combinamos temas de arquitectura con arte, fotografía, y ecología”, indicó Job Bonilla.
Al culminar el campamento, los jóvenes exhibieron sus trabajos en la Escuela.