Reencuentro con la historia
Abre la exposición que resguarda 70 años de trayectoria Pionera en Puerto Rico.
“Este muchacho feo de aquí soy yo, Pipo Pérez”. Así, de forma jocosa y emotiva, Ángel Luis Pérez Pérez se remontó a 1955, cuando era estudiante de la entonces Universidad Católica de Santa María. Con nostalgia, trajo a su memoria inolvidables recuerdos de sus amigos en la Universidad mientras señalaba a un joven de camisa clara en la obra El Paraíso. El mural, que adorna la Galeria del Teatro Mons. Vicente Murga, conformó la exhibición Historia de la PUCPR, un recorrido de 70 años hasta llegar a la que es ahora Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.
“Esta actividad es muy emotiva, porque nos recuerda cómo comenzamos, hasta dónde hemos llegado y, lo más importante, hacia dónde nos encaminamos” expresó el actual presidente de la Institución el Dr. Jorge Iván Vélez Arocho.
La exhibición muestra una colección de pinturas al óleo de los fundadores y presidentes. El profesor del Departamento de Bellas Artes de la PUCPR, Jaime Rosa fue el artista de estas obras.. De otra parte, la colección de cancilleres estuvo a cargo del profesor de Bellas Artes , profesor Alfonso González Marcucci. También se presentaron fotos de momentos especiales, y además, está expuesto el decreto oficial del título pontificio que le otorgó El Vaticano a la PUCPR. Asimismo, se presentaron vídeos históricos de acontecimientos importantes en la Universidad.
“Es imprescindible tener recuerdos o imágenes de nuestros fundadores. La exhibición estará abierta por dos semanas. Los invito a disfrutarla” expresó Aida Báez, bibliotecaria del Archivo Histórico de la PUCPR.
Trayectoria Pionera de identidad católica
Como parte de las actividades del septuagésimo aniversario de la PUCPR, la profesora del recinto de Arecibo de la Institución, Dra. Carola Narváez, presentó su tesis doctoral De la Universidad Católica de Santa Maria a la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (1948-2018). La doctora ofreció un recorrido histórico desde su fundación, puntualizando en la identidad católica de la Universidad.
“Nos hemos dedicado a hablar sobre la identidad institucional, los cambios que se dieron, la identidad deportiva y la misión. Esto es fruto de mi tesis doctoral. El interés era ver cómo la Universidad creció hasta recibir el título de Pontificia” resaltó la doctora.
Ella hizo hincapié en el documento de la Carta Pastoral que oficializa la identidad católica de la Universidad.
“En medio de la investigación encontré la Carta Pastoral fundacional de nuestra Institución. Me costó mucho trabajo dar con ella pero ahí es que se refleja el deseo de desarrollar una universidad en aquella época. Ese documento que se hizo para el 30 de abril de 1948 fue publicado en mayo, y se indicó que esa carta se debería de leer en cada misa durante el mes de mayo, porque era la Universidad Católica de Santa María. Había una necesidad de tener una institución católica con estos ideales”, explicó.