Seis décadas de formación jurídica de altura en el país.

La Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico  celebra su sexagésimo aniversario de fundada.

El 23 de agosto de 1961 Mons. James McManus presidió una misa con motivo de la fundación de la Escuela de Derecho, primera escuela graduada de la entonces Universidad Católica y primer centro de enseñanza jurídica fuera del área metropolitana.  Hoy, 60 años más tarde, ese mismo 23 de agosto de 2021, la ahora Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico celebra este gran acontecimiento de formación para miles de letrados destacados en Puerto Rico y en el mundo.

La Escuela de Derecho celebró los 60 años de su fundación.

“Las aspiraciones de quienes emprendieron la atrevida tarea de fundar una escuela de derecho en Ponce, constituyen hoy un referente invaluable para el presente y el futuro de nuestra Institución. La misión básica de nuestra Escuela ha sido y será formar juristas de primer orden que defiendan la justicia como camino a la paz y que defiendan en cada causa la inviolabilidad de la dignidad humana. Más que enseñar doctrinas deshumanizadas, nuestra Escuela busca formar profesionales guiados por la ética, comprometidos con la búsqueda de la verdad y sensibles ante el dolor del prójimo”, expresó el decano de la Escuela de Derecho, licenciado Fernando Orama, durante el evento de celebración.

La actividad de aniversario se celebró en las escalinatas de la parte trasera del Teatro Mons. Vicente Murga, anexo a la Escuela de Derecho, el 23 de agosto de 2021.  “Por las pasadas seis décadas, nuestra Escuela ha graduado cerca de 6,000 personas que han salido a servir al país desde diferentes espacios. Nuestros exalumnos, no solo han alcanzado posiciones de liderato en el gobierno, la empresa privada y la academia, sino que han llevado sus destrezas y conocimientos a sus comunidades a lo largo y ancho del archipiélago puertorriqueño, particularmente a la zona sur del país. Sin duda, no existe mejor carta de presentación de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica que los hombres y mujeres que con orgullo exclaman que estudiaron derecho en Ponce y que son defensores y garantes de un verdadero acceso a la justicia”, afirmó Moreno.

El presidente, Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, por su parte afirmó “La Escuela de Derecho ha sido gestora de muchas iniciativas. No solo la formación de sobre 6,000 abogados en Puerto Rico, si no lo que significó para recibir en sus aulas a otros programas importantes para nuestra Institución.  Yo me siento muy orgulloso porque esta es una gran celebración”.  El presidente dijo también  que, anexo a la Escuela de Bellas Artes, se habilitará un estacionamiento amplio para todos los estudiantes de Artes, de la Escuela de Derecho y de la Clínica de Asistencia Legal.

Para el estudiante de la Escuela de Derecho, José Miguel Rivera Torres, esto es un acontecimiento que Puerto Rico debe celebrar con orgullo.  “Es muy gratificante y me siento orgulloso de ser parte de esta Escuela de Derecho.  Además del gran claustro, con profesores como la exjueza presidenta del Tribunal Supremo, Hon. Liana Fiol Matta, el licenciado Manuel Encarnación  y otros que se han probado en la práctica, resalto los servicios estudiantiles que la Universidad nos ofrece.  Nos han ayudado mucho a todos”, indicó el también presidente del Consejo de Estudiantes de la reconocida Escuela.

En su mensaje, el decano adelantó los planes en agenda para brindar mayores oportunidades académicas.  Entre ellos resaltó  “Construyendo sobre el éxito del programa de Maestría en Derecho de Salud, estamos encaminando esfuerzos para crear un segundo programa de maestría enfocado en derecho contributivo o taxes. Ampliar la oferta de maestrías no solo tiene el efecto de atraer más estudiantes a la Escuela al atender un campo bastante especializado, sino que también nos colocaría como líderes en el desarrollo de programas graduados en derecho, desde el punto de vista de las necesidades del mercado laboral. De igual forma, estamos en etapas bastante adelantadas para anunciar finalmente los programas concurrentes de Juris Doctor y maestrías en Administración Pública y Criminología.  Igualmente, queremos trabajar  con el diseño e implementación de secuencias curriculares que propendan a ciertas especializaciones como es el caso de derecho notarial y litigio federal, por dar algunos ejemplos. Cada día la práctica de la profesión es más especializada y muchos de nuestros estudiantes vienen con áreas de interés bastante desarrolladas. El diseño de esas secuencias permitirán a nuestros estudiantes profundizar en temas para los que luego deberán licenciarse aparte como la notaría y el Tribunal de Distrito federal”.

Luego del evento protocolar, el decano de la Escuela de Derecho, junto con el presidente, Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, entre otros funcionarios, realizaron un recorrido de las instalaciones renovadas del primer piso de la Escuela.  Esto luego de un corte de cinta oficial.

Ver fotogalería del evento: https://fotogalerias.pucpr.edu/agosto-2021/

Ver transmisión completa del evento:

 

Share