Relaciones de pareja
¿Cómo fortalecerlas?
Por: Celimer Torres Rivera
Tradicionalmente o, culturalmente, el mes de febrero se asocia con el mes del amor. Esto ofrece un nuevo motivo para celebrar con su pareja la relación, que hasta el momento, se haya desarrollado. Toda celebración presume un tiempo de preparación, por lo que, como pareja, si existen motivos para celebrar, es porque se ha dedicado tiempo a cultivar la relación. Pero, el amor no se valida a través del consumismo, si no que más bien se demuestra, en el día a día.
En la Clínica Interdisciplinaria de Servicios a la Comunidad se ha identificado que los estudiantes refieren como una de las principales causas de solicitud de servicios, los problemas de pareja. De acuerdo con cifras reveladas por la profesora Ada Kercadó, directora de la Cínica Interdisciplinaria, en adultos, para el semestre pasado, los problemas de pareja arrojaron un 15.3% de las solicitudes recibidas. “Como toda relación, la convivencia en pareja es una de carácter dinámico y evolutivo. No hay una fórmula que pueda ajustarse a todas las relaciones y, en ocasiones, aunque los esfuerzos son válidos, los resultados no son los esperados. Habrá momentos de ajuste, situaciones o problemas que resolver, negociaciones que validar y hasta posibles momentos de incertidumbre. Es en este grupo en donde se identifica a estos solicitantes, quienes han decidido darse una nueva oportunidad para encontrar los mecanismos que los ayuden a trabajar con sus problemas o situaciones de pareja”, explicó.
La Psicóloga aseveró que “para fortalecer la relación con ese ser amado, cada parte se debe dar la oportunidad de evaluar dónde y cómo está, a nivel individual y de pareja. Esto puede ayudar a esbozar una realidad en cuanto a la relación, respetando la visión de la otra parte y poder integrarla a lo que es su visión de relación en pareja. En adición, se debe considerar lo que más se valora de la relación y hacia dónde se quiere llegar. Si se piensa que se ha alcanzado lo máximo, ¿dónde queda el propósito de apoyo, crecimiento y futuro? Si se considera que no hay nada más qué hacer, ¿por qué no volver a re evaluar la situación? ¿Por qué no encontrar una nueva manera de conocerse e intentar fortalecer lo que una vez fue el compromiso de pareja?”.
La directora de la Clínica Interdisciplinaria de la PUCPR hizo énfasis, además, en el proceso de crecimiento personal que esto conlleva. “Las relaciones de pareja pasan por una serie de etapas, lo que puede ser una oportunidad de crecimiento o de desilusión. Como relación, puede describirse como un ente dinámico, en el que se viven un sinnúmero de cambios, tanto a nivel individual como de pareja. Estos cambios pueden ser positivos o negativos, esperados o inesperados. Espiritualmente, se puede encontrar la energía para apoyarse el uno al otro y confiar en los acuerdos tomados, que los lleven a alcanzar el propósito de vida en cada uno. Por ende, la comunicación, el diálogo, la fidelidad, la comprensión y el compromiso son algunos de los valores que ayudan a fortalecer nuestra relación. El amor es el pilar; el compromiso el motor”, puntualizó a Huellas del Futuro.