Hasta $1,000 de crédito para los universitarios

Conoce el Crédito de Oportunidad Americana.

Por: Celimer M. Torres

La temporada de las planillas es un dolor de cabeza para muchos de los estudiantes universitarios. Esto se complica si se desconoce qué se puede deducir y qué no al momento de rendir las contribuciones.  Es por eso que la Oficina de Asistencia Económica de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico informa sobre un beneficio que ayuda a los universitarios en este proceso:  el Crédito de Oportunidad Americana. Este Crédito fue creado con el fin de mitigar los gastos a los que se enfrentan los jóvenes universitarios. El estudiante podrá deducir hasta un máximo de $1,000.00.

Quien vaya a utilizar este crédito contributivo,  para ser elegible,  debe de estar matriculado en una universidad, colegio, escuela vocacional o institución de educación superior acreditada. Pueden beneficiarse el contribuyente, su cónyuge o cualquier dependiente.  Es importante destacar que si el beneficiario es reclamado como dependiente por otra persona no podrá rendir planilla.

Entre los  gastos que cualifican para ser deducidos está el pago de matrícula, cuotas, libros o aquel material que esté directamente relacionado con  los estudios.  El contribuyente deberá someter copia de los recibos que evidencien esos gastos para ser considerados.

Según el Prof. Juan Román, CPA y tesorero de la Universidad, “Este beneficio representa un crédito contributivo. El cómputo para determinar la cantidad a reclamar se realiza completando el Anejo B2 en la planilla de contribución sobre ingreso, el mismo está limitado al 40% del total de gastos educativos cualificados o $1,000 lo que sea menor. Este anejo especifica que,  para ser elegible,  el estudiante , al comienzo del año contributivo no ha completado los primeros cuatro años de educación post-secundaria”.

Por su parte la Directora de la Oficina de Asistencia Económica sostuvo “Consciente de la situación económica que algunos de nuestros estudiantes confrontan a diario, les exponemos todas las oportunidades disponibles para ayudarlos. Por ende, analicen este beneficio y, si cualifican,  radiquen la planilla’’.

La Oficina de Tesorería informa que,  desde el año 2010,  se les provee a los estudiantes la certificación de los costos de matrícula y cuotas pagadas a la PUCPR. Esta certificación sirve como evidencia para ser presentada en la planilla de contribución sobre ingreso. La certificación de los costos pagados para el año contributivo 2013 ya está disponible. Para solicitar la misma pueden visitar las oficinas de Tesorería en el recinto correspondiente. Si lo prefiere, el estudiante tiene además la opción de obtener la certificación a través del portal Acceso Pionero. Para esto debe acceder el portal, luego seleccionar “Student Account” y posteriormente “Tax Year” o “Tax Notification”.

La PUCPR está comprometida con informar a sus estudiantes sobre las diversas opciones  a su disposición para  beneficiarlos.

Share