Hay razones para la esperanza
Invitados dan testimonio de solidaridad, subsidiariedad y bien común
Por: Celimer M. Torres
La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico celebró con gran éxito el Segundo Congreso Católicos y Vida Pública. El lema “Razones para la esperanza: solidaridad, subsidiariedad y bien común” quedó evidenciado en las voces del grupo de expertos invitados, quienes a través de sus testimonios demostraron que existen razones para la esperanza.
El Lcdo. José A. Frontera, decano de la Escuela de Derecho y moderador del evento expresó “Desde sus respectivos ámbitos y con medios diversos, los ponentes han demostrado de manera fehaciente que la solidaridad y subsidiariedad son posibilitadores eficaces del bien común y que, a pesar del desaliento y de la crisis, todavía hay razones para la esperanza”. Sobre la finalidad del Congreso el moderador sostuvo “Esta es nuestra propuesta, como laicos católicos, mirar la vida pública como el espacio idóneo para trabajar desde estas tres coordenadas que son, a la vez, principios fundamentales de la doctrina social de la Iglesia”.
El Congreso, que tuvo una duración de día y medio, contó con la participación de importantes líderes locales e internacionales. El primer día se presentó la ponencia Solidaridad, ¿beneficio o deber? presentada por el Dr. Andrés Rodríguez Rubio. El panel que reaccionó a la ponencia estuvo compuesto por Marisara Pont, experta en el área de comunicaciones, Padre Carlos González, fundador de Estancia Corazón en Mayagüez y la Dra. Brenda Vera de la Oficina para el Desarrollo Humano.
El Padre Carlos González contó sobre la experiencia que le hizo comprobar el llamado para el que está hecho. Sobre esto manifestó “estaba como voluntario con los hermanos en la India en la década del 70. Una noche estando en la calle nos traen, tarde en la noche, a un hombre leproso. El hombre no tenía ni brazos ni piernas y esto considerando que en India los leprosos son marginados. Uno de los hermanos pregunta, ¿para que lo traen a esta hora?, ¿qué podemos hacer por él?. El mismo leproso contestó: yo no he venido para que hagan nada por mí. Yo he venido porque he escuchado que ustedes lo que hacen lo hacen porque aman a su Dios y yo estoy aquí para ver cuánto lo aman. Y esa pregunta me la hago constantemente cuando las cosas se ponen difíciles”.
El Sacerdote hizo un llamado a mojarnos los pies por los demás como Jesucristo lo hizo un día por nosotros para ser solidarios. “Esto lo podemos lograr sembrando en cada lugar donde estemos ese sentimiento en cada aspecto de nuestra vida. Ir educando a los hijos y sembrando en ellos el pensamiento de que todos somos iguales que ninguno es mejor que otro y exhortándolos a compartir lo que tenemos y reconociendo la llamada que todos tenemos de ir sembrando misericordia” expresó Padre Carlos.
El segundo día se presentó el tema Subsidiariedad: apoderamiento de la gestión ciudadana que fue presentado por la Dra. María de Lourdes Lara, directora de Agenda Ciudadana. La Dra. Lara expuso la importancia de la integración de la ciudadanía en el tema de la subsidiariedad y explicó en detalles el propósito del proyecto Agenda Ciudadana. La mesa redonda de este tema estuvo compuesta por la Sra. Sonia Pagán, directora de Colegio San Francisco, Dra. María del Pilar Bonnín, directora de Trinity College, Sra. Milagros de Jesús de Feliz, directora de Acción Callejera en la República Dominicana y Dra. Izaskun Capataz, directora ejecutiva del Colegio San Gabriel.
La ponencia final fue dictada por el Dr. José Francisco Serrano Oceja, decano de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Pablo – CEU en España. El tema presentado fue Bien Común: hacer posible la justicia y el desarrollo. Las presentaciones concluyeron con la mesa redonda de este tema compuesta por la Dra. Myrna Casas, reconocida actriz y dramaturga, Ing. Alexis Massol, fundador de Casa Pueblo, la Honorable Sonia Vélez, directora administrativa de los tribunales y el Padre Carlos Ortiz, director del Instituto de Ética Aplicada de la Universidad del Turabo.
El Segundo Congreso de Católicos y Vida Pública, al igual que el año anterior, contó con el novel congreso Católicos y Vida Pública para niños y jóvenes. Los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender sobre los mismos temas que los adultos pero presentados desde su perspectiva. Hubo integración de bailes, lecturas, dinámicas entre otras actividades.
Los jóvenes y niños se unieron a los adultos al final del día para juntos celebrar la Santa Eucaristía presidida por S.E.R. Mons. Félix Lázaro Martínez, Obispo de Ponce y Gran Canciller de la PUCPR.
Para más fotos visita: http://www.pucpr.edu/fotogalerias/