Investido con máximo título honorifico.
PUCPR otorga el título “Honoris Causa” a Catedrático Emérito de España.
Por: Jalibeth Rodríguez Rivera
El título “Honoris Causa” que la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico otorga a personalidades intelectuales y distinguidas en diversos ámbitos sociales recayó en el Dr. Manuel Maceiras Fafián. El Catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid fue investido con un Doctorado en Humanidades Honoris Causa por el presidente de la Universidad, Dr. Jorge Iván Vélez Arocho y por el Gran Canciller, SER Mons. Félix Lázaro por su servicio intelectual a la Universidad.
“El Honor que se me concede debo agradecerlo a esta Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y a las personas que la han dirigido y en ella trabajan. Es de justicia hacerlo así porque, prescindiendo de mis méritos personales, atribuyo este Doctorado Honoris Causa al éxito del Programa de Doctorado que hemos llevado a cabo, en esta Universidad, con la colaboración de muchas personas”, dijo el Dr. Maceiras en su discurso de aceptación.
El Dr. Maceiras Fafián fue reconocido por su gestión académica y por su labor en el servicio al Convenio de Cooperación académica y cultural entre la PUCPR y la Universidad Complutense de Madrid. En el 1998 se firmó este acuerdo entre ambas instituciones que permite ofrecer el programa de doctorado en Filosofía y Ciencias de la Conducta y Sociedad en la PUCPR. En su mensaje añadió “el vínculo más sólido entre ambas universidades, de ésta que nos acoge, y de la Complutense, lo constituyen los actores fundamentales del éxito que hoy celebramos. Son el centenar de inscritos, durante las cuatro promociones. Todos llegaron a buen puerto, porque en su totalidad alcanzaron el Diploma de Estudios Avanzados, tras los trabajos escritos y exámenes orales correspondientes. De ellos, 31 culminaron en el grado de Doctor, en su gran mayoría con la máxima calificación, ante tribunales exigentes y rigurosos. Me resulta entrañable evocar sus personas, porque los conozco a todos y los recuerdo incluso físicamente. De cada uno, lo digo sin reparo, hemos estado pendientes, atentos a las largas peripecias académicas hasta los días nerviosos de las defensas públicas de sus tesis”, rememoró. Los padrinos del homenajeado durante el evento académico fueron la Dra. Enid Miranda, directora de la Oficina Institucional de Relaciones Internacionales y el decano del Colegio de Artes y Humanidades, profesor Alfonso Santiago.
Por su parte, el Presidente expresó “El Dr. Maceiras, junto a tantos amigos y amigas de la Universidad Complutense de Madrid, a través del Programa Doctoral, formaron a un número importante de académicos en Puerto Rico que hoy nutren y fortalecen nuestras instituciones universitarias. Su contribución ha sido notable y sostenida. Las actividades que aún se siguen realizando en conjunto entre nuestras dos universidades, como las Jornadas de Neurociencias, o los nuevos programas aprobados en la PUCPR, como la Maestría en Neurociencias, ilustran los frutos de la semilla buena que el Dr. Maceiras y los amigos y colegas de la Universidad Complutense sembraron en nuestro suelo”.
La ceremonia se celebró el pasado jueves, 27 de febrero en la Iglesia Santa María Reina de Ponce.
Entre los reconocidos con esta distinción figuran Luis A. Ferré, Enrique Laguerre y Sister Isolina Ferré.
-Ver vídeo reportaje –