De una imponente imagen a una pequeña y mística pieza de madera.

Tallistas rinden honor a la imagen del Cristo de la Barca.

Por:  Jalibeth Rodríguez Rivera

El vestíbulo de la Biblioteca Encarnación Valdés del recinto de Ponce de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico  es el escenario de 24 hermosas piezas de talla en madera.  Todas resaltan la imagen religiosa del Cristo de la Barca, única de la Universidad.   Esta manifestación artística forma parte del Tercer Certamen y Exposición de Talla que presentó la PUCPR en la celebración del 65 Aniversario junto con la Asociación Puertorriqueña de Imaginería Popular (APIP).

El evento, celebrado el pasado 20 de marzo de 2014, honró uno de los íconos que distingue a la Universidad: el cristo de la Barca.  24 artesanos de todo Puerto Rico expusieron sus obras; 22 participaron en el certamen y 15 de ellos fueron premiados.  El primer lugar lo acaparó el Corazón de Puerto Rico por segundo año consecutivo.  El orocoveño, Ángel Luis Rivera Morales demostró enamorar al jurado a través de su hermosa y sublime pieza.  “Estoy muy contento.  Desde que ví la imagen me gustó mucho y trabajé para que  transmitiera ese sentido espiritual religioso que, para mí, es lo más importante”, expresó el tallista.

Por su parte, el presidente de la PUCPR, Dr. Jorge Iván Vélez Arocho indicó “La PUCPR tiene el deber de perpetuar en las nuevas generaciones las tradiciones que nos han caracterizado como pueblo.  Más aún si estas costumbres fortalecen nuestra fe”.

La exposición estará en la Biblioteca hasta el viernes, 2 de mayo de 2014.

El propósito del evento es dar a conocer y divulgar la imagen del Cristo de la Barca, propia de la PUCPR, en la celebración del sexagésimo quinto aniversario de la fundación de la Institución.  También, persigue fortalecer  el interés por la talla de imágenes religiosas.

La imagen del Cristo de la Barca

La imagen del Cristo de la Barca es única de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.  Fue ideada por SER Mons. Félix Lázaro Martínez, Sch.P., Obispo de Ponce y Gran Canciller de la Universidad.  Son sus escultores los reconocidos artistas y exalumnos Osvaldo Quiñones y Jesús Ortiz.

La historia del origen del Cristo de la Barca surgió hace hace cinco años, en ocasión de los 60 años de la PUCPR.  Se pensó en plasmar una imagen de Cristo que tuviera algún símbolo alusivo a la Universidad.  Ahí es que se sugirió la idea de la imagen de un Cristo, Buen Pastor, que lleva en sus manos una barca, en referencia a la barca de Pedro, la Iglesia y en referencia a la barca (La Nao) de la Universidad Católica, a la que se le dio por llamar el Cristo de la Barca.

Share