La Católica revela la verdadera cara de la deambulancia

Investigación académica pone bajo la lupa la estigmatización de este mal social.

Por:  Redacción Huellas del Futuro Informa

La deambulancia en Puerto Rico es un fenómeno que muchos conocen a simple vista pero que pocos entienden a profundidad. Ante esta situación y como parte de su rol como gestora educativa, cultural y social, la Pontifica Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) da a conocer los hallazgos del informe “Radiografía del Fenómeno de la Deambulancia en Puerto Rico y su estigmatización”. El estudio fue producto de la labor investigativa de la Dra. Florencia Velázquez, LMSW, directora de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad.

“La situación de las personas sin hogar, tanto en la Isla como a nivel mundial, es una de las más graves y complejas, siendo ésta el reflejo o desenlace de otros males sociales como lo son: el abuso de sustancias, problemas financieros, salud mental y violencia intrafamiliar, entre muchos otros. Para ello es importante analizar y entender el fenómeno y su estigmatización, tener claro el perfil de la población sin hogar y por ende desarrollar la creación de programas cónsonos con esas necesidades”, dijo la Dra. Velázquez.

Según los resultados del Conteo Boricua 2013 de la Coalición de Coaliciones y el Concilio Multisectorial (entidades que agrupan todas las agencias que atienden la población de personas sin hogar), hubo un incremento de 668 personas sin hogar entre 2011 al 2013 con un total de 1,654 ciudadanos viviendo en la calle alrededor de los 54 municipios que atiende el Concilio.

Otro de los datos que expone el estudio es que, específicamente los municipios de Ponce, Caguas y Mayagüez cuentan con el mayor número de deambulantes (218, 194 y 182, respectivamente). Además, 529 personas sin hogar que participaron de la encuesta usan drogas y 150 de estas indicaron que comparten jeringuillas. También, 117 personas llevan más de 20 años en las calles, y 233 han experimentado algún acto de violencia en su contra. Se reveló además que 112 personas sin hogar tienen estudios universitarios.

En cuanto a la estigmatización de la deambulancia, la Dra. Velázquez encontró que, entre los 63 estudiantes de un Programa Sub Graduado de Trabajo Social que sometió a un cuestionario, sobre el 50% no estigmatizaba a  esta población. De hecho, el 84.1% manifestó interés en trabajar con ellos y el 57.7% indicó sentirse preparado para dicha labor.

“El objetivo de esta investigación es, en su esencia, arrojar luz sobre el estado actual de la población deambulante en Puerto Rico, examinando elementos tales como condición y calidad de vida, causas y razones que llevaron a la deambulancia, estado de salud (enfermedades, adicciones, etc.), perfil demográfico y otros. Durante el proceso de recopilar y analizar esta data, es evidente que urge una revisión de las políticas públicas, leyes, protocolos y medidas utilizadas hasta el momento, ya que en innumerables ocasiones lejos de atender el problema entorpecen los procesos y las posibilidades de alcanzar una mejor calidad de vida a la cual todos tenemos derecho”, mantuvo la Dra. Velázquez.

El tema se discutió con mayor profundidad durante un conversatorio celebrado en el Museo de Arte de Ponce.  Algunas de las organizaciones que participaron del conversatorio en conjunto con la PUCPR fueron; Proyecto Amor que Sana, Hogar Cristo Pobre, Alianza Médicos al Rescate, Grupo Pro- Haití, Coalición de Coaliciones del Sur e Iniciativa Comunitaria.

Share