Ciencia de amor y cuidado al prójimo

Vigente la necesidad de enfermeros en la Isla

Por: Celimer M. Torres

El ser humano requiere de cuidados de la salud en todo el ciclo de su vida: desde el nacimiento hasta la muerte.  La enfermería es precisamente la ciencia mediante la cual se ofrecen estos cuidados.  Según la Profa. Rosalina Rivera, directora del Departamento de Enfermería “Esta disciplina es una ciencia porque consiste de una serie de técnicas y métodos que se utilizan para alcanzar el conocimiento y luego aplicarlo al proveer el cuidado”.

La Directora recalcó además que,  actualmente,  en Puerto Rico existe una gran necesidad de profesionales de la enfermería que acepten el reto de los requerimientos de los sistemas de salud y que contribuyan a la prevención y mantenimiento de la salud y a la prevención de enfermedades. “Se anticipa que la demanda laboral continúe porque los servicios de   enfermería son constantes debido a que los centros de cuidado de la salud operan continuamente y se requieren profesionales que sustituyan a los que se retiran o renuncian” sostuvo la profesora Rivera.  Es importante señalar que los enfermeros, además de trabajar en los hospitales,  pueden trabajar como enfermeros industriales, en la comunidad, como enfermeros visitantes (Cuidados de Salud en el Hogar), en laboratorios clínicos, en centros de cuidado de adultos y en escuelas.

La profesión de la enfermería es una llena de vocación, de amor, de atención y de cuidado del prójimo.

La profesión de la enfermería es una llena de vocación, de amor, de atención y de cuidado del prójimo.

Uno de los factores que influye  en la decisión de asumir el reto de ejercer la profesión de la enfermería es la remuneración económica.  Sobre este asunto la facultativa explicó “En Puerto Rico existen dos leyes que establecen el salario mínimo para los profesionales de la enfermería. Éstas son la Ley 27 del 20 de julio de 2005 que establece un salario mínimo para los profesionales de la enfermería en el sector privado y la Ley 28 del 19 de julio de 2005 que establece las escalas  salariales de enfermeras en el servicio público.  Aunque el salario mínimo está establecido en ambas leyes, en los sistemas de cuidado de la salud, estos profesionales disfrutan de otros beneficios marginales y otros establecidos por las leyes laborales, que aumentan el salario que devengan”.  Estas escalas salariales fluctúan entre los $1,500 para un enfermero práctico hasta alrededor de $2,500 para un enfermero que cuente con bachillerato y con experiencia.

Los profesionales de enfermería  se enfrentan diariamente a grandes retos y responsabilidades al trabajar en escenarios de cuidados de salud. Escenarios en los que se requieren estándares altos de calidad del cuidado de enfermería y de la seguridad del paciente.  La Profa. Rivera reafirmó que para enfrentar estos retos adecuadamente se debe tener el cuidado centrado en el paciente, trabajar en equipo, realizar una práctica basada en la evidencia científica, mejorar continuamente la calidad del cuidado, garantizar la seguridad del cuidado y utilizar la tecnología.

Para ir preparando a los estudiantes de enfermería de la Universidad, el Departamento de Enfermería de la PUCPR promueve la integración en la comunidad de los futuros enfermeros. “Esta integración se da  a través de la participación activa en ferias de salud, vacunaciones masivas, actividades deportivas, educación a los pacientes y en otros requisitos de servicio comunitario de los cursos de concentración de enfermería” añadió la Directora.

Con el fin de lograr y atemperar las necesidades académicas de sus estudiantes el Departamento de Enfermería remodeló recientemente los laboratorios de simulación  y  adquirió  los materiales y equipos necesarios para que el estudiante desarrolle las destrezas psicomotoras que luego va a aplicar en el cuidado del paciente en los diferentes escenarios de salud. “Entre los equipos se destacan simuladores de fidelidad mediana y alta, que simulan alagunas funciones del ser humano y que nos permiten enseñar destrezas, practicarlas y evaluarlas en un escenario controlado.  Este componente de nuestro currículo ha contribuido a la competencia de nuestros egresados, la cual los distingue en la comunidad” explicó la profesora Rosalina Rivera.

Para finalizar,  la Directora extendió una felicitación en ocasión de la celebración de la Semana de la Enfermería y sostuvo “Felicitaciones a todos los estudiantes de enfermería y a todos nuestros colegas enfermeros que se desempeñan día a día como enfermeros en diferentes escenarios de salud en Puerto Rico y en otros países del mundo y que honran nuestra profesión con su vocación a través del servicio a los enfermos”.

Indudablemente,  la profesión de la enfermería es una guiada por la  vocación, el amor, la atención y el cuidado del prójimo. El Departamento de Enfermería ofrece a los estudiantes la oportunidad de vivir su vocación y de obtener educación de la más alta calidad para que puedan desempeñar su rol como profesionales de la enfermería.

 

 

 

Share