60 años de jornada deportiva en la LAI

La Católica forjadora de campeones

Por: Celimer M. Torres

Durante 60 años de historia La Católica ha logrado posicionarse con pie firme en el ambiente del deporte universitario.  Los Pioneros han dado de qué hablar desde que comenzaron su participación en las Justas Interuniversitarias de la LAI y su gesta se mantiene a través de los años.  Indudablemente año tras año, evento tras evento, los Pioneros visten los colores azul y blanco con gran orgullo y  ponen todo su esfuerzo y empeño en lograr la victoria para su Alma Mater. Su perseverancia los ha llevado a obtener importantes victorias para su Universidad.

Año tras año, evento tras evento, los Pioneros visten los colores azul y blanco con gran orgullo y  ponen todo su esfuerzo y empeño en lograr la victoria para su Alma Mater.

Año tras año, evento tras evento, los Pioneros visten los colores azul y blanco con gran orgullo y ponen todo su esfuerzo y empeño en lograr la victoria para su Alma Mater.

Esta historia de triunfos y logros no sería posible sin sus protagonistas, los atletas que representaron con orgullo a su Institución.  Ejemplo de estos héroes deportivos son los ex alumnos atletas Ivelisse Echevarría, egresada de la clase del 1979 y Glidden Feliciano de la clase graduada del 1963.  Ambos  fueron enaltecidos a la Galería de Inmortales del Deporte Pionero en la segunda y cuarta exaltación respectivamente.

Glidden Feliciano se destacó en sus años de estudiante en las disciplinas de atletismo, softbol, béisbol y pista y campo.  En 1960 obtuvo una nueva marca a nivel intercolegial y nacional en salto a lo largo al saltar 23 pies y 7 pulgadas. El atleta participó en los primeros Juegos Iberoamericanos y del Caribe en Chile en 1960 y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Jamaica en el 1962.  El Pionero resaltó la figura de Manuel González Pató e indicó que bajo su tutela quedaron en dos ocasiones  campeones y subcampeones. Al recordar su experiencia al haber representado a la Universidad, el destacado atleta sostuvo “En mi tiempo participar en las Justas Intercolegiales era impresionante.  A los Pep Rallys que se hacían iban todas las universidades a conocer a sus atletas y el mismo pueblo de Ponce se metía de lleno en las Justas e iban a ver a uno participar.  Además de ser unas competencias,  las Justas servían de unión para el pueblo y para ver a los mejores atletas de Puerto Rico”. Glidden, además,  jugó béisbol doble A con los Cachorros de Ponce y con los Peces Voladores de Salinas.

Por su parte Ivelisse Echevarría se destacó como atleta Pionera en los eventos de campo, pesa, jabalina y disco pero se especializó en el impulso de la bala. En este evento obtuvo y mantuvo el récord interuniversitario desde el 1974 hasta el 1978. “Mi grupo de compañeros atletas pasamos de ser compañeros de equipo a convertirnos en una gran familia. Todavía nos vemos y nos mantenemos en constante comunicación. Esa hermandad que se desarrolló para ese tiempo es lo que más recuerdo y aprecio de mi participación en las Justas” indicó la atleta.  Sobre su experiencia representando a su Universidad en las Justas la atleta  expresó “para mí fue lo máximo y continúa siendo lo máximo  hoy  día. Siento un orgullo extraordinario por La Católica. Aún hoy me emociono hablando de mis experiencias y me transporto a ese tiempo y recuerdo a mis compañeros y profesores con gran respeto”. Ivelisse aprovechó para aconsejar a los jóvenes y manifestó “hagan de sus años de competencia años memorables. Que sus compañeros atletas sean sus hermanos, sus amigos en todo el sentido de la palabra y que siempre den el máximo en sus disciplinas,  pero no olviden que primero son sus estudios.  Están en la Universidad para hacerse grandes profesionales y el deporte es un complemento para ese profesional”.

Durante los 60 años de participación en las Justas, la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico ha logrado 9 campeonatos en las Justas Interuniversitarias y 6 globales.

Durante los 60 años de participación en las Justas, la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico ha logrado 9 campeonatos en las Justas Interuniversitarias y 6 globales.

Estas historias reafirman la excelencia y camaradería que distinguen a los atletas Pioneros a través de su recorrido en la LAI.   Durante los 60 años de participación en las Justas, la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico ha logrado 9 campeonatos en las Justas Interuniversitarias y 6 globales.  Una de las disciplinas que mayor gloria ha traído a la Católica es la halterofilia o levantamiento de pesas con la que se ha ganado cerca de 11 campeonatos. Mientras, tenis de mesa y natación cuentan con alrededor de 8 campeonatos para cada disciplina. Decatlón y voleibol tienen alrededor de 6 campeonatos. Por su parte, tenis de campo le ha dado a la comunidad Pionera cerca de 5 campeonatos. En el caso del béisbol han sido 3 los campeonatos, seguidos por softbol y baloncesto con 2 cada uno. En judo los Pioneros han logrado sobre 4 campeonatos y 1 en piscina corta y volibol de playa.

La Fiebre Pionera no se apaga y los Pioneros continúan cosechando éxitos.

Share