Comprometidos con la transformación ambiental

 Estudiantes se educan en composta y reciclaje

Por: Celimer M. Torres

Reciclaje, composta, techos verdes, jardines verticales. Todos estos temas formaron parte de los Talleres de Reciclaje y Creación de Composta que tomó un grupo de estudiantes del Curso de  Desperdicios Sólidos Peligrosos y No Peligrosos del Departamento de Biología y estudiantes del Departamento de Ciencias Generales.  Este internado especial se llevó a cabo durante el semestre de enero de 2014.  La Asociación de Reciclaje de Puerto Rico y el Centro para el Financiamiento Ambiental de la Universidad de Syracuse – New York ofrecieron estos talleres con el fin de adiestrar a los estudiantes y convertirlos en participantes del Programa del Internado sobre Manejo Sustentable de Materiales en Puerto Rico.

Los estudiantes acompañados de Ana Arache, Coordinadora del Internado  y  Jessica Seiglie de Basura Cero PR.

Los estudiantes acompañados de Ana Arache, Coordinadora del Internado y Jessica Seiglie de Basura Cero PR.

Los tres estudiantes que culminaron el Programa de Internado, al completar las 60 horas contacto necesarias para recibir el certificado,  fueron Reynaldo Figueroa, Cid Marie Correa y Edward Vázquez.  Esta práctica les permitió a los estudiantes interactuar y compartir con estudiantes de varias universidades,con  maestros,con  profesores y con miembros de la comunidad interesados en estos temas. Los estudiantes recibieron adiestramientos en el área  de reciclaje,  desarrollo de plan de reciclaje escolar, composta, vermicomposta, huertos caseros y técnicas de siembra.  La experiencia principal para estos jóvenes sin duda fue la integración  con los estudiantes de las escuelas donde,  luego de completar los talleres,  ofrecieron sus conocimientos en las áreas de composta y reciclaje.

 

Edward Vázquez, estudiante de segundo año de Biología, realizó el Internado para Manejo Sustentable de Materiales en la escuela Segunda Unidad Macaná en Guayanilla.  “Fue una experiencia bien gratificante y llevar ese mensaje en lo que es el compostaje y el reciclaje e inculcarles este conocimiento a los estudiantes y que,  a través de su aprendizaje,  pasen el mensaje a otras generaciones.  Me llamó mucho la atención el ver cómo ellos se sorprendían cuando se  les mostraban los usos que pueden darle a la basura” sostuvo Edward.  Dentro de las posibles alternativas de reciclaje el joven optó por enseñarles, entre otras, el uso de las botellas de refresco y de gomas para crear arte y para sembrar. A través del sistema de composta se logró desviar alrededor de 40,000 libras de material. Su motivación para formar parte del internado fue su amor y respeto por la naturaleza.

Reynaldo Figueroa, estudiante del Programa de Ciencias Ambientales, en conjunto con los estudiantes y el maestro de Jardinería y Agricultura de la Escuela Vocacional de Villalba trabajaron una compostera y desarrollaron un huerto urbano en el área que el profesor tenía destinada para ese fin.   Parte de su proyecto constó también de utilizar las gomas como decoración de la entrada principal de la escuela.  “En resumen logramos acumular material entre 100 a 200 libras de material orgánico e impactamos a 13 estudiantes y a sus familias” sostuvo Reynaldo.  El joven planifica continuar ofreciendo los talleres el próximo año.

Los estudiantes estuvieron acompañados y liderados por la profesora Carmen Reyes adscrita al Departamento de Biología. “Como profesora me siento muy satisfecha de tener representantes de la Pontificia Universidad Católica en este evento, pues es la primera vez que la PUCPR participa de este internado,  y de la labor realizada por cada uno de los estudiantes que participaron en estos talleres y de los que participaron en el internado.  Con esta experiencia pudimos cultivar en nuestros estudiantes el compromiso de servir, de ayudar y a la

Estudiantes trabajando una compostera para desarrollar un huerto urbano.

Estudiantes trabajando una compostera para desarrollar un huerto urbano.

vez de proteger nuestro ambiente mediante ideas innovadoras.  Queda demostrado que si les damos herramientas y oportunidades a nuestros jóvenes ellos saben utilizarlas y aprovecharlas para el bien de nuestra sociedad.  Las puertas quedaron abiertas para poder continuar participando en los próximos años del programa de Internado por lo que exhorto a los interesados a que se comuniquen con nosotros para que conozcan el programa.  Como ciudadana,  cada día me convenzo más de que nuestro país tiene un buen futuro en manos de estos jóvenes” expresó la facultativa.

El grupo de estudiantes participantes del internado tuvo su graduación oficialmente el pasado, 30 de mayo de 2014 en las  oficinas centrales de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).  En la graduación presentaron la escuela donde participaron, las situaciones que encontraron, cómo las enfrentaron, hicieron recomendaciones y compartieron experiencias jocosas de lo vivido.

 

 

Share