EPILEPSIA…¿CÓMO IDENTIFICAR LA CONDICIÓN?
Implicaciones para el manejo efectivo de estudiantes con la condición de epilepsia en instituciones universitarias.
Por: Natasha S. Torres Borrero
El Catedrático Asociado del Departamento de Ciencia Sociales de la Universidad de Puerto Rico, doctor Luis Raúl Sánchez Pedraza, presentó diversas estrategias de manejo de un estudiante que presente signos de epilepsia en la Universidad. La conferencia fue organizada por la Oficina de Personas con Impedimentos de la PUCPR. Se denominó “Consideraciones generales en torno a los tipos de epilepsia: Algunas implicaciones para el manejo efectivo de estudiantes con la condición en Instituciones de Educación Superior”.
Según Sánchez Pedraza, “La PUCPR es una institución que apoya y promueve el deporte. Esto se refleja a través de sus facilidades físicas, como lo es la piscina o la pista. Pero, te has preguntado ¿cómo se debería actuar si un estudiante sufre de un ataque de epilepsia, por ejemplo, en la piscina? Es por esto que es importante contar con medidas de seguridad y prevención para el manejo de estas circunstancias en todas las áreas de la Institución.
La Organización Mundial de la Salud (OMS o WHO, por sus siglas en inglés) define la crisis epiléptica como crisis cerebral a consecuencia de una descarga neuronal excesiva. Típicamente, tienen una duración de entre 30 segundos a dos minutos. Esta condición requiere ser evaluada por un médico (neurólogo o epileptólogo), quienes se especializan en los tratamientos existentes.
Ahora bien, una convulsión es un síntoma transitorio caracterizado por actividad neuronal en el cerebro que conlleva la contracción y distensión (relajación) repetida y temblorosa de uno o varios músculos de forma brusca y generalmente violenta. Para el experto en ciencias sociales es indispensable conocer los elementos que diferencian la epilepsia de una posible convulsión. “Es muy importante distinguir las convulsiones de otros movimientos involuntarios que puedan manifestarse en las personas, pero no son iguales,” resaltó Sánchez Pedraza. Entre los distintos tipos de movimientos corporales o convulsiones se encuentran: los temblores, calambres musculares y los tics. También, cabe destacar los diversos tipos de convulsiones no epilépticas como: la convulsión febril, la convulsión histérica y los ataques de nervios. Si eres un estudiante que padeces de esta condición, siéntete en la libertad de comunicarte con la Oficina de Personas con Impedimentos (OSPI) al 787-841-2000, ext. 1453.