Ritmo y sabor pionero sacuden el escenario del Congreso Mundial de la Salsa 2014
Estudiante de Ciencias se corona campeona de la competencia “World Salsa Open” en San Juan.
Por: Jalibeth Rodríguez Rivera
Con tan solo siete años, la Pionera Stephanie Román González ya lucía sus primeros pasos de salsa en el escenario, sin imaginarse que 14 años después representaría a Puerto Rico en un importante evento de baile y triunfaría.
Energía, fuerza, ritmo y sabor definen a esta joven natural de Juana Díaz y estudiante de Ciencias Generales de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Stephanie, junto con su pareja de baile, Yeifren Mata, lograron coronarse ganadores de la final de parejas adultas del World Salsa Open en la décimo octava edición del Congreso Mundial de Salsa 2014. La fiesta salsera se celebró del 22 al 27 de julio de 2014 en San Juan.
Representantes de más de 20 países competieron para obtener el título de campeones mundiales y fue el dúo perteneciente al grupo Rompecabezas Dance Company de Juana Díaz el que le dio el pase al triunfo a Puerto Rico. Hace diez años la Isla no lograba ganar en esta categoría.
“La energía que se sintió en la final fue bien distinta. Todo resultó mejor de lo que esperábamos. Tan pronto subimos al escenario nos sentíamos seguros de nuestro talento y cuando escuchamos la canción nos sentimos cómodos porque ya la habíamos bailado antes. El público se alborotó cuando bailábamos”, expresó Stephanie quien explicó que la prueba final consistía en improvisar con una orquesta en vivo. Se lucieron con la canción Un Verano en Nueva York de El Gran Combo, interpretada por la orquesta Sin Nombre.
“Yo no me lo esperaba, la meta de nosotros, como pareja, era llegar a la final, ganar fue una sorpresa. Esto significa mucho para mí”. La joven de 21 años admitió a Huellas del Futuro que la preparación a esta competencia fue bastante corta. Hace dos meses, según dijo, comenzaron a practicar y el día antes del Congreso, decidieron competir. “No sabíamos si competir, porque somos una pareja nueva. El grupo nos motivó y decidimos dar lo mejor de nosotros. El joven Yeifren Mata, pareja de Stephanie llegó recientemente de su natal Venezuela.
La competencia consistía de cuatro fases. Durante la etapa de la repesca, la pareja improvisó una canción de dos minutos de duración que el jurado les presentó. Su excelente representación convenció al jurado y los chicos pasaron a la semifinal en la que presentaron su coreografía profesional con una pieza de salsa rápida del grupo “Agua de Luna”. Obtuvieron el pase a la final, midiéndose entre ocho parejas de Italia, Brasil, Argentina entre otros países.
Para la Pionera, quien tiene como meta obtener un doctorado en Farmacia, este título mundial de la salsa le abre oportunidades grandiosas para continuar desarrollándose en el campo. “Lograr este campeonato me abre muchas puertas a nivel internacional por que me van a invitar a los próximos eventos mundiales en el campo de la salsa. Este año yo me veo viajando, conociendo mucha gente y demostrando mi talento alrededor del mundo. Uno nunca deja de crecer como bailarín y me gustaría seguir perfeccionando”, indicó la orgullosa estudiante de la PUCPR. Esta es la primera ocasión que Stephanie compite en el Congreso en la categoría de pareja profesional. Anteriormente compitió en baile grupal.
El Congreso Mundial de la Salsa reúne a distintos grupos de salsa de diversos países del mundo. Además de la competencia, se presentan exhibiciones y presentaciones artísticas de primer orden.