Ser(ES): híbrido entre medios y técnicas

Artista Felipe Rivera expone sus pinto-esculturas

 

Por: Celimer M. Torres

El joven estudiante de Maestría en Pintura y Dibujo, Felipe Rivera Ortiz, cumplió uno de los principales objetivos de todo artista: exhibir sus obras.  Este sueño se le cumplió cuando el pasado 4 de septiembre inauguró su exposición Ser(ES) en la Sala de las Artes de la Universidad del Sagrado Corazón.  Ser(ES) está compuesta por una muestra de alrededor de treinta esculturas.

El artista describe su obra como un híbrido entre medios y técnicas no tradicionales  y que, según su criterio, invitan a los observadores a reflexionar sobre lo esencial e integral de su existencia. “Muestro preferencias por los fragmentos como códigos en lugar de grandes composiciones, símbolos de una poderosa sensación de intimidad” explicó Felipe.

En la obra ser(ES) el artista monumentaliza su discurso plástico abordando el sentido crístico de la humanidad.

En la obra ser(ES) el artista monumentaliza su discurso plástico abordando el sentido crístico de la humanidad.

El juego de planos múltiples, el color y las formas revelan los conflictos y cuestionamientos del escultor convirtiéndose en un dialogo entre la mente, el alma y el espíritu. “Creo que mi rol como artista es ser un comunicador honesto y, de esta manera, conducir al espectador al diálogo con la Verdad. Por ello, visualizo mi obra como una herramienta reflexiva y mediadora que nos descubre la complejidad corpórea-espiritual, la belleza intrínseca, la sensibilidad y la expresividad humana y psicológica del ser” detalló el artista.

La exhibición incluye dos ensayos curatoriales esbozados por los profesores Antonio Hernández, quien se enfocó en el aspecto artístico de la muestra y Giuseppe Zaffaroni, que evaluó la obra desde la parte filosófica.   Giuseppe Zaffaroni expresó en su ensayo  “Caminar por las obras de Felipe Rivera-Ortiz es presenciar ese preciso momento en que la pregunta peculiar del hombre brota, provocando aquel nuevo nacimiento que no puede ser sin rupturas ni sin dolor. Nos rodean figuras de hombres y mujeres que tratan de salir a la superficie, de liberarse, de completarse (siempre es un fragmento de figura humana). A veces parecen nadar todavía en su líquido amniótico, entretejidas en un vórtice de fuego y de luz; en otras ya se deslizan afuera, intentan erguirse, constituirse figura completa, humanidad entera. ”.

Por su parte Antonio Hernández detalló “la obra plástica de Felipe Rivera-Ortiz nace de una honda preocupación por descubrir eso que nuestra cultura oculta, niega: la unidad y trascendencia del ser humano.  Su propuesta es arriesgada y difícil, porque nos somete a una meditación sobre nuestra constitución existencial.  Esto, mediante un lenguaje donde lo invisible del ser humano se expresa a través de lo visible, pero curiosamente, eso visible es un cuerpo ausente, o mejor, su huella, su silueta, su perfil desnudo, que se presenta en distintos estados o tensiones existenciales.  Esa desnudez, tanto femenina como masculina, es la humanidad originaria y sin ocultamientos. Es como regresar al Génesis, con Adán y Eva. ”

El Prof. José Sanabria, director del proyecto de tesis de Felipe Rivera y profesor de escultura de la PUCPR explicó en su ensayo, al referirse a la muestra, que “este diálogo con la materia y lo tangible, el color, la textura, el espacio y su dimensión espacial establece un código mítico entre la obra y el espectador”.  El facultativo añadió “esta muestra es una huella y será testigo de la gran misión y el compromiso de la facultad del Departamento de Bellas Artes de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico con la plástica contemporánea actual y la sociedad puertorriqueña”.

El artista describe su obra como un híbrido entre medios y técnicas no tradicionales  y que, según su criterio, invitan a los observadores a reflexionar sobre lo esencial e integral de su existencia.

El artista describe su obra como un híbrido entre medios y técnicas no tradicionales y que, según su criterio, invitan a los observadores a reflexionar sobre lo esencial e integral de su existencia.

Sobre lo que deben esperar los visitantes a la exposición, el artista sostuvo “el espectador se adentrará en una dinámica cuasi etérea, que le permitirá acceder a las complejidades del mundo visto desde realidades múltiples; la realidad física, el mundo de la emociones, de las ideas y de la vida espiritual. Las obras son como una especie de resguardos de vida, de cápsulas del tiempo y de energía, por lo que se pudieran asociar con el cobijo y la protección maternal”.

Conceptos tales como el tiempo, el devenir, los ciclos de vida  así como la manifestación del caos, del dolor y del vacío existencial, asociados a la falta de armonía entre la materialidad y la espiritualidad están implícitos en las obras y forman parte del hilo conductor de la muestra.

Ser (ES) está abierta al público general hasta el 27 de septiembre.  El horario para visitas es los lunes y miércoles de 2:00 a 6:00 PM, los  martes y jueves de 9:30 a 10:30 AM y de 2:00 a 5:00 PM y los viernes de 10:00 a 12:00 PM y de 1:00 a 3:00 PM.  Para información adicional pueden comunicarse al 787-246-7430.

 

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