Reconocen a CEIBA por sus aportes a la industria agrobiotecnológica
PRABIA destaca su contribución al desarrollo y educación
El Centro de Enseñanza e Investigación en Biotecnología y Agrobiotecnología, (CEIBA), de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, recibió el reconocimiento de la industria de la agrobiotecnología por su aportación en el desarrollo y trabajo de la biotecnologías en la agricultura y promover el fortalecimiento económico de Puerto Rico. El premio lo recibió la directora del Centro, la Dra. Cariluz Santiago Ortiz y entregado por el presidente de PRABIA, el Sr. Alberto Rodríguez Salaberry y Nylsa Marrero.
CEIBA es un centro de enseñanza de la PUCPR, único en Puerto Rico dirigido a proveer herramientas académicas y de investigación en biotecnología y agrobiotecnología. Es un agente líder en este campo de impacto en el desarrollo económico. El centro de estudio ofrece nuevas perspectivas y conocimiento al sector agrícola al proveer innovadores métodos de producción para sus productos. Esto beneficiará a la industria de producción de alimentos y al área de investigación en genética de levaduras, hongos entomopatógenos, ciencias biomédicas, genética molecular, genética de plantas y cultivo de tejido vegetal, entre otros.
“Nos honra que el programa CEIBA sea homenajeado por su innovación en el área de la biotecnología. Este reconocimiento pone en contexto la importancia de la educación universitaria en un área de tanta importancia para el desarrollo del País, como lo es el área de la biotecnología. La Pontificia reconoce la relevancia que tienen estas especialidades académicas en un campo que impactará al mercado laboral, adiestrando la fuerza trabajadora y a nuestros alumnos para una profesión en su futuro”, dijo el presidente de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Dr. Jorge Iván Vélez Arocho.
El Dr. Vélez Arocho indicó que con este centro, en el cual se ofrece Bachillerato y Maestría, la Pontificia está respondiendo a formar los profesionales que van a contribuir a los retos de la crisis alimentaria y la disponibilidad de la cosecha de alimentos en la Isla. “El reconocimiento reafirma que la industria está consciente de la labor importante de crear especialidades académicas en un campo que impactará al mercado laboral, adiestrando a la fuerza trabajadora y a nuestros alumnos para una profesión vital para nuestro futuro”, dijo el Dr. Vélez Arocho.
Por su parte, la Dra. Alma L. Santiago Cortés, decana del Colegio de Ciencias y profesora de la PUCPR dijo que entre las investigaciones que se desarrollan en los laboratorios de este centro de enseñanza e investigación, se trabaja con proyectos que ayudarán a controlar el grado de enfermedades y plagas que afectan las plantas e impactan la calidad de nuestros alimentos.
“CEIBA está reconocido como cuna de innovación a través de la investigación y el desarrollo de nuevas ideas y productos de beneficio a la sociedad”, afirmó la Dra. Santiago Cortés. En CEIBA se ofrecen cursos de especialidad en bachillerato y maestría en el área de la biotecnología. También se ofrecen cursos cortos de mejoramiento profesional y Educación Continua en áreas de biotecnología, agrobiotecnología, agricultura, microbiología, entre otros. Para más información puede comunicarse al (787) 841-2000 ext. 2615.