Avanzan esfuerzos de alianzas comunitarias y universidades
Celebran el Tercer Encuentro de Presidentes y Rectores del país.
Suministrado
La Alianza Interuniversitaria para una Ética de la Convivencia celebró su Tercer Encuentro de Presidentes y Rectores de las universidades del país y la mayoría de los colegios técnicos-profesionales en el que participaron líderes comunitarios del G8, Proyecto de producción agrícola Agro Tropical, Inc. y Unidad Comunitaria por Culebra. El compromiso de los miembros de esta Alianza es promover la integración de la academia en proyectos comunitarios específicos desde la óptica de la ética cívica, teniendo como base una adecuada gestión curricular que los fundamente. Además estos rendirán informes constantes para darle continuidad al trabajo en pro de una mejor convivencia social en el país.
Los líderes comunitarios presentaron sus proyectos e indicaron que, en efecto, las universidades que participan en la Alianza han sido claves para el desarrollo integral y mejoramiento de sus respectivas comunidades. “Los estudiantes y profesores universitarios nos capacitan y nos ayudan a trabajar con los diversos conflictos que tenemos en nuestra comunidad, cuando surgen problemas legales. Un ejemplo de ello es la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la UPR y de la Inter, siempre están ahí”, expresó Ángel Figueroa, representante de Barrio Obrero Marina. En su presentación, los líderes del G8, en representación de las ocho comunidades aledañas al Caño Martín Peña, informaron que se han logrado trabajar estudios del agua, proveer asesoría legal y adiestramiento en trabajo social y administración de empresas. A través de la participación en este encuentro se fortalece la tarea conjunta.
Por su parte, el joven agricultor y egresado del recinto universitario de Mayagüez Duamed Colón señaló como vital la investigación para el desarrollo de un modelo agrícola sustentable que beneficie al país. “La experiencia de su empresa Agro Tropical con los investigadores del recinto universitario UPR de Mayagüez y la Universidad del Turabo-Sistema Ana G. Méndez ha sido de trascendental importancia. A través del apoyo de la Estación Experimental Agrícola de la UPR en la que se utilizan 5 cuerdas de terreno, y junto a la UT, hemos logrado obtener fondos federales para implantar el uso de “covers crops” en nuestra finca, esto ha bajado significativamente el uso de plaguicidas”, añadió.
Mientras, en Culebra, aunque durante aproximadamente 8 años se ha promovido un mejor desarrollo en conjunto con agencias gubernamentales y distintas universidades; aún falta mucho por hacer, señaló el P. Pedro R. Ortiz. Este informó que: “Culebra es una comunidad muy pobre a pesar de la riqueza de su gente y de los recursos naturales que estimulan la vida turística. Sin embargo, el aislamiento geográfico, entre otros factores, la somete a una gran marginalidad social en cuanto a la prestación de servicios esenciales. Hay que elaborar un plan para el desarrollo integral estructurado con todos los sectores y especialistas del conjunto de la academia para rescatar a Culebra”, puntualizó el también Director de Instituto de Ética Aplicada de la UT.
Al concluir este Tercer Encuentro, los presidentes y rectores de las universidades del país y representantes de los colegios técnicos-profesionales presentes evaluaron los frutos que ya ha rendido este esfuerzo y se comprometieron a continuar fortaleciendo los vínculos interdisciplinarios destacando los beneficios de la convivencia social-comunitaria.
Entre los acuerdos de la Alianza se incluye, además, la evaluación inmediata del “Prontuario Maestro” sobre el nuevo concepto criollo: “Aprendizaje en Convivencia Ética” que debe ser integrado al currículo de cada universidad y sus respectivos recintos, y que incluye a la Asociación de Colegios y Universidades Privadas de Puerto Rico (ACUP).