Egresada se adueña de la pasarela internacional
Sobresale en importante evento de la industria de la moda
Por: Celimer M. Torres
La diseñadora ponceña Lilliana Velázquez, graduada del programa de Diseño de Modas de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, dio de qué hablar en el New York Fashion Week celebrado en septiembre de 2014. Es la segunda vez que nuestra egresada participa como diseñadora novel en tan importante evento, reconocido como una de las actividades de mayor prestigio en la industria de la moda. El año pasado (2013) presentó la colección titulada “Majestic Royal”, inspirada en la realeza de la época victoriana.
El estilo de los diseños presentados por Lilliana se distingue por su corte juvenil, elegante y sofisticado. A nivel local Lilliana ha presentado en el South Fashion Week, en el West Fashion Week y en el Puerto Rico High Fashion Week.
Por su parte, Lilliana Velázquez comentó que el programa de la Católica “fue instrumental en mi preparación como profesional en el diseño y confección de modas tanto en el ámbito local como internacional. Llevo mi orgullo Pionero dondequiera que me encuentre en el mundo, especialmente en uno de los eventos de moda más importantes del mundo”.
Programa de Diseño de Modas… visión del cuerpo como creación única y divina
El Grado Asociado en Diseño de Modas ha producido grandes talentos que lideran el mundo de la moda. La clave para el éxito de este programa según la Dra. Myriam Zayas, decana del Colegio de Educación, recae en que está delineado para que los alumnos se familiaricen cada vez más con las complejas exigencias, tanto prácticas como intelectuales, del mundo laboral en la industria de la moda. “El componente humanístico-cristiano del programa consiste en la visión universal de que todo cuerpo humano es creación única y divina, y por tanto, digno de respeto y de que se realce su belleza mediante un diseño de modas esmerado, creativo e innovador, adaptado, no solo a los cánones de belleza actuales, sino también a todo tipo de cuerpo, persona y condiciones especiales. El componente educacional metodológico que se le añade al programa expande las posibilidades de autogestión, mercadeo y empleo de los egresados del programa” sostuvo la decana.
Entre los egresados más reconocidos de este programa está Nicole Meléndez quien ganó la competencia internacional ELLE x BYCO Design Challenge y su historia fue reseñada en la reconocida revista de modas. Nicole, además ha fundado dos empresas de moda. Por su parte, Jaer Cabán fue el responsable de diseñar el traje típico de Miss Puerto Rico Universe, Viviana Ortiz, el cual fue inspirado en el vejigante ponceño.
“Nuestros estudiantes no sólo adquieren las destrezas necesarias para ser diseñadores de primera, sino destrezas de empresario, lo cual favorece que se auto empleen y creen microempresas dentro y fuera de la Isla. Este modelo de preparación académica y práctica lo repetimos en cada uno de nuestros programas”, dijo la Dra. Myriam Zayas.
Una de las razones que justifica el éxito del programa es que tanto los alumnos como los egresados son solicitados continuamente para participar en desfiles y eventos de modas locales e internacionales, lo que reporta la demanda de estos profesionales. En su quehacer estudiantil y profesional, han demostrado notables ejecutorias que ponen de manifiesto que la Institución posee la experiencia y la base curricular para el desarrollo de un exitoso bachillerato en este campo. Pero el diseño de modas es un área de estudios universitarios en constante crecimiento y requiere otros conocimientos adicionales. “Para poder ofrecer una preparación más completa, dado el amplio campo de saberes que se incluyen en esta disciplina, se proyecta expandir el Asociado en Diseño de Modas hacia un Bachillerato en Artes en Diseño de Modas Universal adscrito al Colegio de Educación” reveló la decana.
El programa de diseño de modas celebrará próximamente y durante este semestre los eventos “Thanks God for Fashion”, la noche de logros y desfile de modas y el viaje a la Ciudad de Nueva York.