Acordes que estremecen el alma…
La PUCPR regaló una velada íntima con un virtuoso de la guitarra.
Por: Jalibeth Rodríguez Rivera
Una exquisita velada con el virtuoso guitarrista Hermelindo Ruiz Mestre engalanó la gira de Inicio de Curso que presentó la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico alrededor de la Isla. Con una oferta diferente, esta vez, el público disfrutó de una rica música instrumental clásica y puertorriqueña. En cada nota musical, los acordes inspiraban un profundo sentimiento a través de las obras arregladas y compuestas por Hermelindo.
La gira inició en la Iglesia Stella Maris en el Condado el 21 de septiembre de 2014. Continuó a la Parroquia San Joaquín y Santa Ana de Adjuntas el 28 de septiembre hasta llegar a la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria en la Sultana del Oeste el 12 de octubre. Siete días más tarde, las montañas de Lares escucharon los emocionantes acordes de la guitarra en la comunidad de la Parroquia San José de la Montaña. El magistral cierre de la gira fue el pasado 26 de octubre en el Aula Magna de la Escuela de Arquitectura de la PUCPR en Ponce.
El reportorio de composiciones europeas y puertorriqueñas enamoraron a muchos. “Recordando a Margot” de su propia autoría, “Fantasía X que contrahaze el arpa en la manera de Ludovico” de Alonso de Mudarra, “Preulidio”, “Loure” y “Favotte” de Johann Sebastian Banch y variaciones sobre un tema Paraguayo, escrita especialmente para Hermelindo Ruizpor por Diego Sánchez Haase crearon una selección clásica espectacular.
Asimismo, demostró su pasión por la música nativa. Interpretó seis danzas puertorriqueñas: un arreblo de “Bajo la sombra de un pino” de Juan F. Acosta, “La Saltarina” de Leonardo Egúrbida, “Recuerdos de Borinquen” de Luis Mirand y el tan conocido tema del “Coquí” de José Ignacio Quintón. Igualmente, una lenta danza envolvió con un suave abrazo a todos cuando interpretó “Flores, café y tu sonrisa”, una obra que escribió para su abuela. También de su autoría, presentó la pieza “Macarachimba”, galardonada con un premio nacional del Instituto de Cultural.
Con tan solo 26 años, Hermelindo se ha posicionado como uno de los arístas más destacados en la música. Su multifascética carrera como intérprete, compositor e investigador han sido claves en su desarrollo artístico.
Ha sido galardonado por más de una decenas de entidades, con premios como el “Andrés Segovia” (España, 2011); y se ha presentado en alguna de las salas más importantes de EEUU, España, Republica Dominicana, Australia, Nueva Zelandia y Paraguay. Sus composiciones han sido escuchadas en todos los
continentes del mundo, incluyendo países como Francia, Italia, Eslovenia, México, Zimbabwe, Tailandia,
China y Rusia.
Es autor de los libros “Con los dedos entre hilos” y “Juan F. Acosta: Danzas Puertorriqueñas”. El primero fue presentado como un milagro para la música de Puerto Rico y el segundo comprende una investigación única donde dió a conocer detalles sobre más de 1,200 obras musicales inéditas. Posee además una vasta preparación académica, con dos títulos graduados de la prestigiosa Universidad de Yale en EEUU, y estudios subgraduados en el Conservatorio de Música de PR.