Deslumbra la Sagrada Familia
El arte se impone en el 4to Certamen de Talla de La Católica
Redacción Huellas del Futuro
Con el objetivo de fortalecer y promover el arte religioso popular, la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) celebró la premiación de la cuarta edición del Certamen y Exposición de la Imaginaría Religiosa Puertorriqueña. Se exhibieron piezas de talla creadas con el tema de La Sagrada Familia.
El evento se llevó a cabo con la colaboración de la Asociación Puertorriqueña de la Imaginería Popular, Inc. (APIP). Este año veinticuatro artesanos puertorriqueños de toda la Isla plasmaron en la madera la imagen de la Sagrada Familia.
Según el presidente de la PUCPR, Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, “La familia es un tema recurrente en la predicación del Papa Francisco. Los artesanos han puesto su pasión, destrezas y voluntad para plasmar una imagen de la Sagrada Familia. Esta hermosa tradición puertorriqueña nos ha permitido, a lo largo de tantos años, admirar cómo nuestros artesanos contemplan el Misterio”.
En la categoría “Talla Tradicional”, el orocoveño Ángel Luis Rivera obtuvo el primer lugar. También, se llevó la primera posición el tallista José Luis Sanabria Alameda de Lajas en la categoría “Escena”.
Los tallistas que participaron en el certamen presentaron propuestas que mantuvieron un balance y sinergia entre la religiosidad y su visión creativa de cada pieza. El tema de La Sagrada Familia en la imaginería popular de Puerto Rico adopta el modelo tradicional de María y José flanqueando al Niño Jesús, destacando así el carácter devocional y no narrativo.
Las propuestas fueron evaluadas por un panel compuesto por conocedores de la imaginería popular puertorriqueña y del arte popular. Entre los criterios evaluativos estaban la técnica, la iconografía y la creatividad.
Las obras que participaron del certamen estarán expuestas al público general desde el viernes, 20 de marzo, hasta el viernes,1 de mayo de 2015 en la Biblioteca Encarnación Valdés.
A través de esta plataforma la PUCPR fortalece la cultura y el interés por la talla de imágenes religiosas, además de dar a conocer el arte religioso. Esto refuerza su compromiso con la agenda cultural e integral de la Institución, enriqueciendo y educando de manera simultánea.