La familia: escuela integral de la persona
Expertos analizaron el tema desde diversas perspectivas
Por: Celimer M. Torres
Con el lema La Familia: Escuela Integral de la Persona, el Instituto de Matrimonio y Familia de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico celebró el sábado, 21 de marzo, el IV Simposio sobre la Familia. En el evento se analizó en profundidad la realidad sobre esta institución. Los expertos aseveraron que la familia es verdaderamente una escuela en la que la persona humana aprende y desarrolla sus capacidades de relacionarse con otros.
Este IV Simposio reunió a cinco conferenciantes locales e internacionales quienes desarrollaron el concepto desde diversas perspectivas. Mons. Roberto González Nieves, Arzobispo de San Juan, compartió sus experiencias durante el pasado Sínodo Extraordinario de Obispos sobre la Familia. Además, profundizó en lo presentado en su reciente documento, Carta Pastoral y la Familia Puertorriqueña. El tema Escuela de Padres lo presentó Fabiana Casteigts, especialista en el tema de matrimonio y familia y quien lidera esta iniciativa exitosamente en varios lugares de San Juan.
Por su parte, el Padre José Acabá tocó el tema de la vida sacramental y particularmente cómo este forma parte integral en la educación de los hijos y sigue siendo importante en la vida matrimonial de los esposos. La familia y las políticas públicas fueron discutidas por la Dra. Carmen Domínguez, profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La Dra. Alejandra Planker, profesora de la Pontificia Universidad Católica de Argentina presentó la ponencia: La Familia y la Comunicación, elemento indispensable para la sana convivencia y desarrollo integral de la persona en la familia.
Previo al Simposio se presentó la conferencia Pastoral de Católicos Divorciados a cargo del Padre Jorge Ambert. “El propósito de la conferencia fue iluminar la situación que viven miles de matrimonios canónicamente irregulares cuando, en el segundo matrimonio, han procreado hijos y llevan viviendo una vida familiar por años. La Iglesia Católica, en su próximo Sínodo de Obispos estará tratando el tema de la familia, y uno de los temas que ha traído grandes debates es precisamente la pastoral de la Iglesia con los divorciados y vueltos a casar” sostuvo el profesor Macías.
“La PUCPR ofreció a sus estudiantes, personal docente y no docente, y a la comunidad en general, conferencias de alto nivel informativo y formativo. El Instituto se unió a esos esfuerzos para brindar conferencias de temas relacionados con la familia y el matrimonio para beneficio de toda la comunidad. Nadie niega el hecho de que la salud de una sociedad se mide por medio de la salud en la familia. Todas las quejas que podamos tener de nuestra sociedad tienen su raíz en la familia y cómo en esta se vive una serie de valores y relaciones importantes que van a repercutir en la sociedad” finalizó Macías.