Campeones por el Premio del Medio Ambiente
Asociación estudiantil es premiada por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos
Por: Mary C. Rodríguez Rossy
Talleres de composta y de conservación ambiental, labores voluntarias en las entidades como el Fideicomiso de Conservación Ambiental, planificación de actividades como limpieza de playas y el desarrollo de proyectos pro ambientales son solo algunas de las tareas que realiza la Sociedad Estudiantil de Ciencias Ambientales (SECA) de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, recinto de Ponce. Son tareas en las que los estudiantes del Programa de Ciencias Ambientales participan fuera de los salones de clases. Como todas las asociaciones estudiantiles, se busca que los estudiantes se integren de manera activa para fortalecer el conocimiento y se distingan en la comunidad.
Este es el caso de la Sociedad Estudiantil de Ciencias Ambientales (SECA) que, recientemente, recibió el premio Environmental Champion Award 2015. El mismo lo otorga la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA US) a las instituciones u organizaciones que se comprometan con el medio ambiente.
“Este premio reconoce los esfuerzos de los jóvenes de SECA por todas las actividades de educación ambiental que han llevado a cabo en nuestra Universidad y en diversas comunidades. Durante este año SECA ha organizado conferencias, talleres y seminarios. Han participado en talleres de capacitación sobre especies y ecosistemas protegidos y este es el resultado de todas estas actividades. Nuestro futuro como país descansa en la juventud y este tipo de reconocimiento estimula a estos jóvenes. Como educadora me llena de esperanza y de orgullo, pues soy testigo del empeño que estos estudiantes ponen en todas sus actividades y sé que este premio los motivará a continuar desarrollando actividades y talleres para nuestra comunidad universitaria”. Esta fue la reacción de la moderadora de la asociación, la Profa. Carmen M. Reyes Colón.
“Este premio es el fruto del esmero y de la dedicación por parte de cada uno de los miembros de la Asociación. Todos hemos trabajado para que SECA esté en el lugar en que se encuentra y, hoy por hoy, nuestro trabajo como Asociación ha sido notable, no tan solo ante la comunidad universitaria, sino que también ha sido reconocido por la EPA US. Este reconocimiento representa un logro y una motivación para continuar con nuestro mensaje de educación y concienciación por nuestro ambiente” así se expresó Christel Vélez Pagán, la estudiante de Ciencias Ambientales de la Institución, quien representó a la Asociación en el homenaje.
Por su parte, el presidente de SECA, Reynaldo Figueroa Pabón, también dijo sentirse muy orgulloso y contento. “Nuestra Asociación se enfoca en la educación ambiental y se ha evidenciado ese esfuerzo a nivel internacional. Sabemos lo importante que es cuidar el medio ambiente y seguiremos concienciando a la comunidad ya que nos toca a todos involucrarnos para resolver los problemas ambientales”.
Este premio es el más alto reconocimiento ofrecido por esta agencia. Los ganadores provienen de todos los sectores de la comunidad, incluidos las empresas, el gobierno, organizaciones sin fines de lucro del medio ambiente, grupos comunitarios, ciudadanos individuales y educadores. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos reconoce a quienes se han destacado por su compromiso con la protección de un medio ambiente de calidad que mejore la salud pública. Desde 1970, la Agencia se ha dedicado a proteger la salud y el medio ambiente trabajando por lograr un ambiente más limpio.