Pobreza, desigualdad y su impacto en las familias
Expertos discuten el tema en encuentro de Pastoral Social
Por: Celimer M. Torres
La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico fue sede el Encuentro Nacional de Pastoral Social. El evento celebrado recientemente tuvo como tema de discusión la Pobreza y desigualdad en Puerto Rico: su impacto en las familias y las respuestas de la Iglesia.
Una de las ponentes invitadas fue la Dra. Norma Rodríguez, catedrática de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico. La doctora Rodríguez presentó la ponencia Pobreza en Puerto Rico: entender para actuar desde la fe. Por su parte, el Dr. Hernán Vera, decano del colegio de Estudios Graduados en Ciencias de la Conducta y Asuntos de la Comunidad de la PUCPR presentó un análisis del tema de la pobreza y discutió los retos o implicaciones que los niveles de pobreza suponen para la sociedad y para la Iglesia.
En su ponencia, el Dr. Vera utilizó como marco algunos documentos de la Iglesia tales como las Encíclicas Papales, discursos del Papa, el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia y varios documentos de las conferencias episcopales de Puerto Rico y España. ”Como se infiere de estos documentos, a los Santos Padres les preocupa profundamente la situación de los pobres, así como las situaciones de pobreza, desigualdad y marginalidad en todo el mundo. Particularmente la distancia o abismo entre los estilos de vida de las poblaciones de los países ricos y los pobres. También, surge de estos documentos la necesidad de promover acciones concretas encaminadas a reducir y a eliminar la pobreza y la desigualdad” sostuvo el decano.
Parte del análisis del Dr. Vera incluyó los retos para la sociedad y los retos que la pobreza plantea para la Iglesia. En cuanto a las implicaciones sociales, el también administrador público expuso “se vive en la Isla una situación de grandes desigualdades sociales, en las cuales cerca de un 20% de la población controla el 53.7% de las riquezas. Esta disparidad genera grandes tensiones sociales las cuales pueden provocar la ruptura de la paz social provocando situaciones de violencia social”. Entre las recomendaciones sugeridas a la Iglesia el decano mencionó la importancia de pronunciarse en contra de los proyectos de ley que tengan el efecto de aumentar la pobreza del país. Continuar la labor caritativa a grupos desventajados económica y socialmente y promover la diseminación, entre los miembros de la clase política y empresarial del país, de los postulados de la Doctrina Social de la Iglesia fueron otras de las recomendaciones sugeridas por el Dr. Vera
Para la Dra. Rodríguez, el propósito de su participación fue presentar un cuadro de la situación de pobreza en Puerto Rico. “El objetivo fue ofrecer una perspectiva que muestre la complejidad del problema de la pobreza en PR, con la finalidad de provocar una reflexión sobre este asunto mas allá de las respuestas fáciles, los clisés y los estereotipos que con frecuencia surgen en el debate público” sostuvo la catedrática.
La Dra. Rodríguez, además, presentó datos oficiales y actualizados sobre el nivel de pobreza en la isla y
los resultados de un estudio sobre las condiciones de vida de familias que habitan sectores empobrecidos. “Esta investigación se utiliza de base para cuestionar creencias generalizadas en P.R. sobre la pobreza y sus causas. Se presentaron argumentos para combatir estereotipos muy dañinos sobre las personas empobrecidas; estereotipos que impiden que tengamos políticas públicas que logren reducir, considerablemente, el empobrecimiento que sufren amplios sectores en el país. Finalmente se ofrecieron sugerencias sobre posibles acercamientos para atender con efectividad el problema del empobrecimiento” finalizó la doctora Rodríguez.
La actividad contó con la participación de S.E.R. Mons. Roberto González Nieves, Arzobispo de San Juan y Presidente de la Conferencia Episcopal de Puerto Rico. Sobre su impresión del evento el Arzobispo expresó “ha sido un análisis profundo de una situación de la que debemos saber y conocer más. Hay mucha gente que piensa que en Puerto Rico no hay pobreza. Si hay mucha pobreza oculta. Además de la pobreza material tenemos la espiritual. El drama que vive Puerto Rico, sobre todo en estos momentos de mucha crisis económica y espiritual, es de trascendencia para nuestra identidad y cultura”.