Reconocen los 100 estudiantes con mejor promedio
Presidente premia su excelencia académica
Por: Celimer M. Torres
Los 100 estudiantes subgraduados con los promedios académicos más altos fueron reconocidos con el Premio del Presidente por su gran desempeño académico. El Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, presidente de la PUCPR, estuvo a cargo de la entrega de la medalla que valida la distinción. La sexta edición de este reconocimiento fue celebrada el pasado martes, 26 de mayo de 2015. Este premio, que aplica solo a los estudiantes de nivel subgraduado, reconoce la excelencia académica de los Pioneros que obtuvieron el más alto promedio general acumulado.
El Dr. Vélez Arocho, en su mensaje, instó a los jóvenes a reflexionar sobre el silencio. “Es posible que en la algarabía de las fiestas, buenas y necesarias, quizás nos dé la tentación de alejarnos del silencio que es tan importante para valorar y entender lo que acaba de ocurrir. Esta noche los invito a que, en silencio, cada uno con su conciencia piense lo que este acto ha significado para la educación, para ustedes, para la Iglesia y para Puerto Rico. Nuestra alma tiene necesidad de soledad. Según San Agustín “En la soledad, si el alma está atenta, Dios se deja ver”. Ya fuera del bullicio del semestre debemos recordar el valor y la necesidad del silencio como protección en nuestras vidas. A ustedes, que son los mejores 100 estudiantes de nuestra Institución, les aconsejo que recuerden el valor del silencio cuando quieran conversar con la persona más importante en nuestras vidas que es Dios” expresó el Presidente en su intervención.
Ashley Feliú Rivera, estudiante de la Escuela de Arquitectura, tuvo a su cargo la lectura del mensaje de
aceptación del premio en nombre de ella y de sus compañeros. La futura arquitecta sostuvo “En los momentos actuales que vive nuestro país, es imprescindible que continúe brillando la luz de la esperanza. Ese es nuestro gran reto, decirle a Puerto Rico aquí estamos, somos jóvenes comprometidos con una auténtica transformación; una transformación que nazca desde adentro y que sea el producto de la determinación, la entrega y del sacrificio. Este es nuestro deber. En las diferentes disciplinas en las que nos hemos formado hemos adquirido herramientas que nos ayudarán a aportar a nuestro país. Para eso nos han preparado y ahora caminaremos formados integralmente para construir un mundo mejor”. La joven agradeció al Presidente por el reconocimiento y expresó “Gracias por reconocer nuestro esfuerzo, por hacernos sentir parte de esta, la mejor Universidad, la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico”.
La actividad contó con la participación de las abanderadas de la Universidad y de la estudiante del Colegio de Educación, Natalia Medina quien deleitó al público con la interpretación de la canción Color Esperanza.
Para ser elegibles a este reconocimiento, los nominados deben tener un promedio general acumulado de 3.50 o más. Además, deben haber estado matriculados a tarea completa durante los dos semestres académicos previos a la concesión del reconocimiento. Un estudiante podrá recibir esta distinción en más de una ocasión si cumple con los criterios establecidos. El colegio con mayor número de estudiantes reconocidos fue Ciencias con 51 estudiantes. Le siguió Artes y Humanidades, Administración de Empresas, Arquitectura y Educación.
El Dr. Jorge I. Vélez Arocho instituyó el premio del Presidente en el 2010 con el fin de motivar a los jóvenes universitarios a esforzarse en sus estudios y a destacarse en sus colegios.