Culebra: misión de calidad
Delegación de la PUCPR impacta la calidad de vida de los culebrenses.
Jalibeth Rodríguez Rivera
Informe especial
En abril de 2014 el presidente de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, junto a los obispos de Ponce y Fajardo, Mons. Félix Lárazo y Mons. Eusebio Ramos visitaron Culebra. Una visita que hoy dio frutos.
Una delegación de la PUCPR cruzó las aguas y llegó hasta la isla municipio más pequeña. El grupo de estudiantes, profesores y administrativos Pioneros visitaron recientemente a Culebra para apoyar a esos ciudadanos que sufren serias limitaciones. “Realmente fue una experiencia extraordinaria. Tuvimos éxito porque logramos intervenir en la vida de los culebrenses y cumplir nuestro compromiso de ayudar”, dijo el coordinador de la Oficina de Promoción y Reclutamiento Universitario de la PUCPR, René Marrero. El también organizador de este encuentro sostuvo que esta visita cubrió diversos aspectos; desde baile y presentaciones teatrales, hasta una extensa oferta de crecimiento profesional y académico.
Jóvenes del grupo de baile Católica Dance Team recibieron a los turistas que llegaron al muelle a través del ferry. “Me encantó. Tan pronto me bajé disfruté del talento de estos chicos. La música es bien pegajosa”, expresó la turista Dianna Fuentes tras la presentación del grupo.
Igualmente, los estudiantes del teatro rodante universitario Luis Torres Nadal contagiaron con alegría y risas al presentar la obra “Pintao’s en la Pared. A través de la obra , los actores transmitieron mensajes de valores y prevención a los culebrenses. De acuerdo con la directora de la Oficina de Extensión Cultura, Profa. Rosita Archevald, “Presentamos esta obra de prevención al pueblo y también a los estudiantes de la Escuela Ecológica. La pieza, dirigida por la actriz Johanna Ferrán, llamó la atención de todos. Realmente, impactó a esta población. Muchos se acercaron y preguntaron sobre esta experiencia. Fue un contacto diferente con el pueblo y de gran calidad para todos”.
En la Escuela Ecológica, también los chiquitines se divirtieron en grande. A través de los cuentos de “Titi Angie”, estudiantes del programa Montessori viajaron a través del mundo de la lectura.
De otra parte, la directora de la Oficina de Asistencia Económica, María Nolasco en unión a la Oficina de Promoción y Reclutamiento de la PUCPR ofrecieron charlas a jóvenes sobre el difícil proceso de transición a la Universidad. Asimismo, hablaron sobre la oferta académica de la PUCPR.
Culebra afronta diversos escollos. Por la distancia de la Isla Grande, el tema del transporte representa un verdadero dolor de cabeza. Más allá de la carencia de hospitales, tiendas y lugares de entretenimiento, los culebrenses no tienen universidades. Por eso, la PUCPR respondió a este llamado. Durante la visita, la directora del programa de Estudios Liberales, Profa. Caridad Álvarez motivó a muchos a culminar sus estudios en La Católica.
¿Cuál es la situación real que vive Culebra? ¿Cuáles son las limitaciones de esta población? ¿Cómo la Católica cumplió su misión de calidad?
Disfruta del informe especial “Culebral: misión de calidad”.