Estatus político bajo fuego

Estudiantes reúnen a legisladores para discutir el tema de condición territorial de PR.

Jalibeth Rodríguez Rivera

“El 84% de los niños en Puerto Rico vive bajo los niveles de pobreza. Más de 80 mil hombres y mujeres se han marchado del país en búsqueda de progreso. La pregunta es, ¿Existen herramientas bajo el actual estatus político para el desarrollo social? Porque todavía no se han puesto en marcha”. Con esa interrogante, la senadora independentista María de Lourdes Santiago inició su ponencia sobre el estatus territorial en Puerto Rico. Estas alegaciones se generaron durante un debate que organizó la Fraternidad Pi Gamma Mu, que reúne a estudiantes de Ciencias Políticas y otras disciplinas. El evento, titulado, “El estatus político como ventaja o desventaja al desarrollo social”, se celebró el martes, 27 de octubre de 2015 en el recinto de Ponce de la PUCPR.

La ahora candidata a la gobernación por el PIP, María de Lourdes Santiago, explicó “Tenemos una muralla insalvable que no podemos permitir, las leyes de cabotaje son un claro ejemplo de esto. No podemos tener lazos estrechos de negociación con otras naciones. Estados Unidos toma la decisión de Puerto Rico por ustedes. Esto es insostenible”.

El candente tema sobre el estatus político en Puerto Rico desató un interesante debate entre la senadora del PIP, el representante del PNP, José Aponte Hernández y el representante popular Manuel Natal Arbelo. Según  Natal Arbelo, el estatus no es la varita mágica que resuelve todos los problemas en el país, pero hay que atenderlo como un vehículo para movernos al progreso. “El estatus es parte de la soluciones para atender la situación como país”, dijo.

Por su parte, el ex presidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, sostuvo que, “Se debe aspirar a una igualdad. Existe una desigualdad política, social y económica. Es la estadidad la solución para muchos de los problemas actuales”

Share