Con voz cantante la PUCPR en Asamblea Nacional de Pastoral

El compromiso de la Institución se evidenció una vez más

Por: Celimer M. Torres

Cientos de delegados e invitados de las seis diócesis de Puerto Rico se dieron cita durante los días 6, 7 y 8 de noviembre en Casa Manresa en Aibonito para participar de la Asamblea Nacional de Pastoral. La Asamblea tuvo como invitado especial a S.E.R. Mons. Juan Espinosa Jiménez, Obispo Auxiliar de Morelia, México y secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).  Mons. Espinosa ofreció su conferencia sobre la pastoral y la misión en la línea de Papa Francisco.

Cientos de delegados e invitados de las seis diócesis de Puerto Rico se dieron cita durante los días 6, 7 y 8 de noviembre en Casa Manresa en Aibonito para participar de la Asamblea Nacional de Pastoral. (foto suministrada)

Cientos de delegados e invitados de las seis diócesis de Puerto Rico se dieron cita durante los días 6, 7 y 8 de noviembre en Casa Manresa en Aibonito para participar de la Asamblea Nacional de Pastoral. (foto suministrada)

El objetivo de la Asamblea fue lograr que los participantes recibieran la programación pastoral,  que es   fruto del  discernimiento de los cuatro pasados Encuentros Nacionales de Pastoral.  El fin de estos encuentros fue afianzar, mediante la renovación de estructuras y estrategias pastorales, la Nueva Evangelización que  anuncia y  edifica el Reino de Dios. De estos encuentros en los que se siguió  el método de ver, juzgar y actuar  se identificaron cinco áreas prioritarias que debían ser atendidas pastoralmente: matrimonio y familia, juventud, educación, salud y economía. El programa de la Asamblea presentó las líneas de acción para estas áreas. Cada Obispo tuvo asignada la presentación de una de ellas.  Al finalizar las presentaciones los delegados reunidos por diócesis y movimientos evaluaron y presentaron los pasos a dar para asumir las acciones presentadas.

El objetivo de la Asamblea Nacional de Pastoral fue consolidado y la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, representada por su presidente, Dr. Jorge Iván Vélez Arocho evidenció una vez más su compromiso con la Misión Continental.

El Dr. Vélez Arocho tuvo a su cargo la presentación y anuncio del próximo paso que la PUCPR tomó para

Nuestro empeño como Obispos pastores es lograr que nuestra Iglesia, constituida como una Iglesia discípula y misionera, se lance sin miedo a anunciar a Jesucristo sostuvo el Obispo de Caguas en entrevista con Huellas del Futuro. (foto cortesía diócesis de Caguas)

“Nuestro empeño como Obispos pastores es lograr que nuestra Iglesia, constituida como una Iglesia discípula y misionera, se lance sin miedo a anunciar a Jesucristo”, sostuvo el Obispo de Caguas en entrevista con Huellas del Futuro. (foto cortesía diócesis de Caguas)

apoyar la Misión: el establecimiento del Instituto Superior de Pastoral. “La Universidad se ha insertado en este proceso desde el principio en una dirección. En primer lugar para acompañar al proceso.  En segundo lugar para investigar la realidad que vive la Isla. Y en tercer lugar para proponer estrategias a lo largo del análisis de la realidad y la iluminación de esa realidad.  Este compromiso se concreta con el lanzamiento del Instituto Superior de Pastoral que,, desde la PUCPR, va a apoyar las iniciativas que se desarrollen a nivel diocesano y a nivel nacional” explicó el Presidente. Este Instituto tendrá como eje ser un centro especializado de estudio y formación pastoral para colaborar en la formación de sacerdotes, religiosas y laicos dentro del marco de la Nueva Evangelización y la Misión Continental.

Los aportes de la PUCPR para esta encomienda se han dado desde los inicios de los Encuentros a través de recursos humanos e investigaciones.  La serie de publicaciones comisionadas por la Universidad  han servido para el análisis y para la actualización de los datos de referencia para el proyecto, y  constituyen un servicio extraordinario para lograr una apreciación  completa de la realidad de la Isla.

El Dr. Vélez Arocho tuvo a su cargo la presentación y anuncio del próximo paso que la PUCPR tomó para apoyar la Misión: el establecimiento del Instituto Superior de Pastoral. (foto obtenida de la diócesis de Caguas)

El Dr. Vélez Arocho tuvo a su cargo la presentación y anuncio del próximo paso que la PUCPR tomó para apoyar la Misión: el establecimiento del Instituto Superior de Pastoral. (foto cortesía de la diócesis de Caguas)

La Asamblea también contó, entre otros miembros de la comunidad universitaria, con la participación de la Dra. Olga Hernández, rectora del recinto de Mayagüez de la PUCPR quién fungió como delegada de la diócesis de Mayagüez.  “Nuestro compromiso está presente.  Tuvimos la participación, como delegados,  de varios profesores y estudiantes de nuestro Recinto que aportaron a esta Asamblea. Esta Asamblea fue excepcional en términos del trabajo que se hizo, y  las proyecciones para el futuro.  Cada diócesis va a aprender de las fortalezas de las otras” sostuvo la rectora.   La Dra. Hernández formará parte de la Comisión de Educación y sobre esto manifestó “Todo lo discutido en esta asamblea y la Misión Continental impacta nuestra comunidad universitaria.  Deberíamos mirar cómo en las cosas que se van desarrollando nosotros podemos colaborar con estas iniciativas.  Es posible trabajar conjuntamente”.

En términos generales la Asamblea tuvo en sus participantes un sentimiento de unidad y de esperanza.

En términos generales la Asamblea tuvo en sus participantes un sentimiento de unidad y de esperanza. “Es un proyecto motivado por la Nueva Evangelización y ciertamente es un camino de esperanza. (foto cortesía de El Visitante)

En términos generales la Asamblea tuvo en sus participantes un sentimiento de unidad y de esperanza.  (foto cortesía de El Visitante)

“Es un proyecto motivado por la Nueva Evangelización y ciertamente es un camino de esperanza. Nuestro empeño como Obispos pastores es lograr que nuestra Iglesia, constituida como una Iglesia discípula y misionera, se lance sin miedo a anunciar a Jesucristo.  El proyecto de Pastoral lleva a esto, a reunirnos en comunidad, a discernir en comunidad y, como insiste el Papa Francisco, en salir  y dejar nuestras comodidades y lanzarnos sin miedo a compartir con otros con gozo y alegría del amor del Resucitado.  La experiencia ha sido de fraternidad.  Esto es un camino.  Llegamos a un punto, pero arrancamos con más fuerza para el siguiente. Es un momento de mucha gracia, donde la Iglesia se renueva. ¡Por eso con Cristo Misionero a Puerto Rico entero!” expresó Padre Rubén González, Obispo de Caguas.

“Este fin de semana en Manresa se ha celebrado la Asamblea Nacional de Pastoral un gran momento de esperanza para la Iglesia Puertorriqueña.  Sobre 120 participantes entre religiosos, Obispos y laicos,  han presenciado la presentación de la guía que van a seguir las 6 diócesis a lo largo de este Plan Nacional de Evangelización.  Fue un gran fin de semana de alegría, esperanza y unión” finalizó Vélez Arocho.

Share