TRADICIÓN QUE UNIFICA LAS FAMILIAS PUERTORRIQUEÑAS.

Dios se manifiesta a través de Jesús con la adoración de los Reyes Gaspar, Melchor y Baltasar.

Por:  Carmelo Cedeño de la Rosa.

Gaspar, Melchor y Baltasar presentaron al Niño ante la Feligresía que se hizo presente en la Plaza Pública de Juana Díaz.

Miles de ciudadanos revivieron la tradición de la Epifanía el pasado 6 de enero de 2012 en Juana Díaz.  Melchor, Gaspar y Baltasar desfilaron desde la Casa Museo de los Reyes Magos hasta la plaza pública Román Baldorioty de Castro, la cual se convirtió en una inmensa catedral para celebrar la Eucaristía de la Epifanía.

En medio de la actividad se dramatizó la historia de la Epifanía.  Desde chicos hasta grandes se vistieron de pastores y profetas para seguir la estrella que brillaba en el portal de Belén.  Anunciaron a los Magos la Buena Nueva del nacimiento del Niño Jesús.

Familias de distintos puntos de la Isla presenciaron esta celebración, en la que ofició el Obispo de la Diócesis de Arecibo, Monseñor Daniel Fernández.  En su homilía Monseñor Fernández invitó a los presentes a tener a Cristo como centro de su familia para que la misma se fortalezca. “Debemos repasar la historia de nuestra vida y ver cómo Dios ha sido centro de la misma”.  Asimismo, el Obispo se hizo eco de Su Santidad, Benedicto XVI, al hacer referencia al año eleccionario el próximo mes de noviembre. “No son las ideologías las que salvan al mundo, sino la fe en Dios”, afirmó.

Los Tres Reyes Magos besaron al Niño en el especial evento de pueblo.

La fiesta de Reyes que cumplió 128 años de tradición tuvo la visita especial de los padres de la joven Karla Michelle Negrón, quien resultó  víctima de una bala perdida la noche del 31 de diciembre de 2011.  El alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, desfiló en la centenaria fiesta junto a los padres de la joven. “Yo confío plenamente que la visita de los Reyes de Juana Díaz a Karla Michelle haya sido de gran bendición para ella.  Como padre creo que esta joven se sanará y llevará un mensaje a todos los jóvenes a través de su testimonio”, expresó el primer mandatario juanadino.

Luego de la tradicional Celebración Eucarística,  los  Tres Santos Reyes adoraron al Niño Jesús haciéndole entrega de oro, incienso y  mirra.  Los Reyes besaron al pequeño y lo presentaron a los cuatro puntos cardinales.  “Nuestra visita a los diferentes lugares de Puerto Rico ha sido reflejo de que los puertorriqueños están buscando mucha oración, pero hace falta fe y mucha unidad familiar para que todo sea diferente.  Aunque este año no augura ser nada fácil, nosotros deseamos que todo el mundo respete la vida humana y ame a sus semejantes”, expresó el Rey Melchor para Huellas del Futuro.

El Presidente de la PUCPR, Jorge I. Vélez Arocho y su esposa, Digna Hernández (Doña Angie) presenciaron la celebración de la Epifanía. Dos estudiantes Pioneros, Maricely Rivera Torres y Grabriel Rivera participaron en la dramatización del evento.

Las familias puertorriqueñas describieron este momento como uno muy espiritual.  “Me siento contenta ya que, por segundo año, tengo el honor de ser la pastorcita.  Me siento privilegiada por poder servirle a mi Señor Jesucristo de esta manera”, expresó la estudiante de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR)  Maricely Rivera Torres, quien forma parte del grupo de Jóvenes del Consejo Juanadino pro Festejo de Reyes.

Por su parte, el presidente de la PUCPR, doctor Jorge Iván Vélez Arocho también estuvo presente en el especial evento.   “La Epifanía de Nuestro Señor Dios se manifestó a través de Jesús, para dejarle saber a sus hijos que la salvación es para todos”, expresó el Presidente de la Institución. “Es espectacular estar en Juana Díaz y ver tantos jóvenes y tantas familias celebrar con alegría y sobre todo, mantenerse en recogimiento espiritual. Este año 2012 será extraordinario porque confiamos en que Dios está con nosotros.  Dios está presente en nuestra historia y nos acompañará para recordarnos que hay razones para la alegría, la esperanza y para aspirar a un mundo de paz.  Para la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, el 2012 será un gran año porque Dios está con nosotros”, afirmó Vélez Arocho.

Mientras, en su mensaje de despida, el Rey Gaspar dijo “Queremos ser para ustedes como la estrella de Belén, para que puedan tener la alegría que nosotros tuvimos al ver al niño Dios.  Los invito a que lo adoren porque solo Él es el verdadero Dios, el verdadero Rey y el verdadero Hombre. Si en tu vida aprendes a adorar a Jesús, te aseguramos que siempre serás feliz”.

Según dice la historia, allá para el año 1884 se celebró en el hoy, Belén de Puerto Rico, el primer desfile de fiesta de Reyes Magos. Esta tradición la comenzó en Juana Díaz el Padre español Valentín Echevarría y la misma era organizada por un conjunto de laicos voluntarios.  La vestimenta era muy sofisticada.   Sin embargo, los ciudadanos sintieron la necesidad de hacer algo diferente con las fiestas.  Ante esto,  se creó el Consejo Juanadino pro Festejo de Reyes en el año 1979 para llevar a todo la Isla el mensaje de la Epifanía a través de la Caravana Nacional.  “Me siento bien contento ya que el pueblo ha sido fiel y ha podido mantener viva la tradición durante 128 años”, expresó el Rey Gaspar.

La Iglesia celebra la Epifanía para recordar la Manifestación del Señor a todos los hombres con el relato de los Magos de Oriente que nos narra el Evangelio (Mt 2, 1-12).

Los Reyes han visitado países como Venezuela, Colombia, Cuba, República Dominicana, Islas Vírgenes y  Estados Unidos.  El 22 de diciembre de 2004  fueron invitados a Roma por el fenecido Papa Juan Pablo II.

 

¿Por qué los Reyes Magos le regalaron oro, incienso y mirra al Niño Jesús?

Según explicó en su homilía de la Víspera de Reyes, el Obispo de Ponce y Gran Canciller de la PUCPR, SER Mons. Félix Lázaro Martínez, “El Papa San León estableció que eran tres los Reyes Magos que fueron a adorar al niño Jesús guiados por una estrella: Melchor, Gaspar y Baltasar. En el viaje llevaban oro, incienso y mirra.  Melchor le entregó la mirra al Niño Jesús.  La misma era de mucho valor en la antigüedad para la elaboración de perfumes. Es el símbolo del hombre”, dijo el Monseñor.

Añadió que Gaspar, procedente de Asia era el más joven de los tres Reyes. Gaspar le entregó el incienso, el cual consta de  una preparación de resinas aromáticas vegetales, a las que se añaden aceites, de forma que al arder desprendan un olor fragante.   El incienso en el símbolo de Dios.  Mientras, Baltasar le regaló oro, el más precioso de los metales y símbolo del Rey.

En la celebración Eucarística que se llevó a cabo en la Parroquia La Resurrección en Ponce, estaban presentes los Tres Reyes Magos de Juana Díaz luego de culminar la Caravana Nacional organizada por el Consejo Juanadinos pro Festejos de Reyes.

 

Share