Reflexionan sobre democracia, corrupción y transparencia en Congreso
La Católica reunió a reconocidos expertos locales e internacionales a la luz del año electoral que enfrenta Puerto Rico.
Un diálogo profundo fuera de líneas partidistas predominó en el Cuarto Congreso Católicos y Vida Pública, celebrado por la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) en el que participaron importantes figuras locales e internacionales, Las ponencias elevaron el debate para crear un espacio de reflexión sobre los valores que deben regir los asuntos de interés público durante este año electoral.
El presidente de la PUCPR, Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, destacó que los paneles de análisis y las sesiones plenarias llevadas a cabo durante este fin de semana en Ponce abrieron la discusión a temas relacionados con la democracia, la transparencia, la corrupción, la participación y el bien común, los cuales son pertinentes en tiempos de crisis y, a su vez, reflejan los valores de la Iglesia.
“Ha sido un privilegio poder servir como escenario para el diálogo de asuntos medulares para la paz, la transparencia y la democracia del País. Nos sentimos honrados de haber contado con la presencia de destacados invitados del ámbito local e internacional. Estamos seguros que aportaron grandemente con sus ideas y planteamientos al desarrollo de un año electoral de altura”, expresó el Dr. Vélez Arocho
Destacó, además, que el Congreso sirvió como plataforma de orientación en la construcción de modelos sociales anclados en un marcado testimonio cristiano. “Nuestra misión es ser herramienta para apoyar la recuperación de nuestros valores y el fortalecimiento del bienestar social”, reiteró el Presidente.
Para la Lcda. Liza Riestra, ayudante especial del Presidente, es meritorio conocer más sobre la democracia. “Es imprescindible crecer en el conocimiento de lo que conlleva un gobierno verdaderamente democrático, esto es, formarnos y aprender que hay una responsabilidad que se desprende de la participación en la elección de quienes nos representarán en el gobierno. En el Congreso se abordarán los temas de transparencia, participación y bien común. Es necesaria la transparencia en toda democracia, puesto que se trata de un mandato del pueblo a aquellos que eligieron para que lo representasen. Los medios de comunicación juegan un papel protagónico en esa conexión entre el gobierno y los ciudadanos”.
Uno de los invitados internacionales de mayor relevancia fue el Dr. Guzmán Carriquiry Lecourt, secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, quien presentó la ponencia “Responsabilidad y contribución de los católicos en los procesos democráticos”. El Dr. Guzmán Carriquiry Lecourt, colaborador cercano del Vaticano y designado por el papa Benedicto como XVI secretario de la Comisión Pontificia para América Latina, resultó el primer laico en ocupar ese nivel de responsabilidad en la Santa Sede. Ha colaborado, además, en la preparación de diversos viajes pontificios en América Latina. Durante su presentación, el Dr. Guzmán Carriquiry destacó que, “de alguna manera, todos nos sentimos involucrados en ese tema porque la democracia es el gobierno del pueblo y para el pueblo. Por esta razón, la Iglesia siempre tiene una palabra y un servicio que prestar para la vida pública de las naciones. La verdadera laicidad del estado y la democracia se construyen con todos los aportes que provengan del aspecto social, cultural y religioso en cada nación. Por esto es tan importante que la Iglesia convoque a reflexionar a fondo sobre el significado de la democracia y sobre los fundamentos en los que se asienta”.
Entre los participantes del Congreso se destacaron figuras como el Dr. José Francisco Serrano-Oceja de la Universidad San Pablo CEU, en España; el director general de GFR Media, Luis Alberto Ferré Rangel; la Sra. Myrna M. Rivera, principal oficial ejecutiva y fundadora de Consultiva Internacional, Inc. quien presentó la charla, “Transparencia financiera”; y el licenciado y ex legislador Víctor García San Inocencio.
Según Myrna M. Rivera, la crisis que vive el país tiene que ver con el sector financiero y “la confianza y la transparencia son vitales en el proceso de recuperación”. La asesora financiera destacó que, “el mundo financiero puede percibirse como complicado, sin embargo es fundamental. Los que asesoramos venimos obligados a un deber de lealtad, transparencia y de enseñanza, para poder guiar a las personas a tomar decisiones en sus mejores intereses. Pero el mundo financiero es complicado, por eso tenemos la responsabilidad de ser sencillos y claros. Debemos documentar y hacer investigación, eso es fundamental, porque las decisiones que se toman tocan a terceros, tocan el quehacer económico de todo un país”.
Según la experta en Finanzas, “si no hay confianza no se toman decisiones y el no tomar decisiones es igual de peligroso que tomar decisiones desacertadas. Los que estamos en el mundo de asesorar y guiar tenemos una enorme responsabilidad con nuestra sociedad y la transparencia en ese quehacer es total y absolutamente obligatoria, porque sin confianza la sociedad no se va a mover”.
Por su parte, el Lic. García San Inocencio presentó la ponencia “Democracia y transparencia: atajar la corrupción que viola los derechos humanos”, y destacó que, “la sociedad puertorriqueña, aunque duela admitirlo, es una corrompida y, por lo tanto, corrupta”. Sostuvo que vivimos en una sociedad del enriquecimiento sin límites movido por la ambición personal y por la negación de límites, se “crean verdaderos monstruos que no atesoran valores fundamentales ni laicos, ni cívicos, ni religiosos”, que llevan a la corrupción.
“La disolución del carácter y del vínculo ciudadano facilita la corrupción y la inoperancia del Estado y de los derechos humanos”, dijo García San Inocencio a la vez que destacó una serie de puntos que son imprescindibles para lograr un cambio. Destacó que debemos “instituir la participación ciudadana creando mecanismos que la garanticen directamente en los procesos de evaluación, adjudicación, asesoramiento, impugnación y creación de normas jurídicas y procedimientos”. Además, destacó que se debe instituir la transparencia como objetivo de la gobernabilidad, como conciencia y práctica educativa del aparato gubernativo y de la Sociedad.
Otros invitados de relevancia fueron el ex gobernador de Puerto Rico, Lcdo. Rafael Hernández Colón; el Dr. Enrique San Miguel, catedrático de Historia del Derecho, de la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid y el Lcdo. Héctor Luis Acevedo, ex alcalde de San Juan y profesor de Derecho de la PUCPR.
También la PUCPR celebró, de manera simultánea, el 4to. Congreso Infantil y Juvenil diseñado específicamente para niños y jóvenes entre 5 y 18 años. Esto con el propósito de desde temprana edad entiendan los procesos y valores que deben estar presentes en temas de gran vigencia como las elecciones generales.