Fusión musical inicia el semestre
El Coro de la PUCPR y la Banda Universitaria unieron sus talentos
La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico ya estableció una tradición: la celebración de los conciertos de inicio de semestre. Con esta propuesta, múltiples artistas y agrupaciones han deleitado, por los pasados años, a las comunidades de diversos pueblos. En esta ocasión fueron el Coro de la PUCPR y la Banda Universitaria quienes integraron sus talentos y presentaron al público un variado y dinámico repertorio.
La serie de conciertos culminó el pasado sábado 6 de febrero en el Teatro Mons. Vicente Murga del recinto de Ponce. La comunidad de Arecibo disfrutó la presentación el jueves 28 de enero. Ambos conciertos se celebraron en ocasión del 25 aniversario de la concesión del título de Pontificia.
El Coro de Conciertos de la PUCPR, bajo la dirección del maestro Rubén Colón Tarrats, interpretó piezas como Silencio, Perla del Caribe y Omni Die. Por su parte la Banda Universitaria, bajo la batuta del profesor Pedro Vega, tocó piezas como Piel Canela, Pégate y una selección del musical The Lion King. El evento culminó con la fusión de la Banda y el Coro interpretando Creo en Dios y el Himno Alma Mater. El junte fue descrito como espectacular y una experiencia musical sublime.
La experiencia y la fineza musical que caracterizan al maestro Rubén Colón Tarrats transformaron las voces estudiantiles en voces angelicales, para el deleite del público presente. El profesor indicó “el repertorio de estos conciertos fue uno variado. Por la reacción del público puedo decir que se lo disfrutaron. Este año continuaremos llevando más alegría y haciendo más cosas buenas”. De igual forma el Prof. Pedro Vega dirigió magistralmente a los músicos de la banda imprimiento en cada nota un armonioso efecto. El Prof. Vega anticipó que este semestre estará lleno de nuevos proyectos. “Participaremos del Carnaval Musical de Guayanilla y de las Justas de la LAI. Continuamos desarrollando la banda y el plan es lograr que continúe creciendo como hasta ahora” sostuvo.
El Concierto de Ponce contó con la presencia del recién instalado Obispo de la diócesis de Ponce y Gran Canciller de la PUCPR, padre obispo Rubén González Medina, CMF. El Obispo disfrutó el evento y sostuvo “la presentación estuvo extraordinaria. Fue una gran oportunidad para descubrir el talento de nuestros jóvenes y sobre todo cómo este talento nos ayuda a descansar, a refrescar y a entender la alegría que el corazón de cada joven lleva adentro”.
Por su parte el presidente de la PUCPR, Dr. Jorge Iván Vélez Arocho expresó “fue una noche mágica, extraordinaria. Vimos los rostros de las personas llenos de alegría y entusiasmo. Por un lado el concierto de Ponce sirvió como un gran cierre al Cuarto Congreso Católicos y Vida Pública pero, más que nada, sirvió como un gran homenaje a los estudiantes y un gran homenaje al Coro y a la Banda”.
El Dr. Edwin Hernández Vera, rector del recinto de Arecibo opinó entusiasmado “la actividad fue espectacular, y fortalece el ambiente cultural en nuestro Recinto. El Coro y la Banda PUCPR son de primer orden en la historia musical de nuestro país. Estamos muy agradecidos del extraordinario desempeño de los maestros Rubén Colón Tarrats, el Prof. Pedro Vega y de los estudiantes de cada grupo. También agradecemos el esfuerzo de la Prof. Rosita Archevald, directora de Extensión Cultural por el logro de estas actividades.”
La serie de Conciertos de Inicio de Semestre fue coordinada y organizada por la Oficina de Extensión Cultural y su directora la Profa. Rosita Archevald. Sobre este particular y sobre la agenda cultural Archevald expresó “Estos conciertos fueron el inicio de nuestro calendario cultural e iniciamos en grande con estas presentaciones del Coro de la PUCPR y la Banda Universitaria. El calendario continuará con una serie de conciertos de jazz, de viola. Volveremos a tener al Coro. También habrá teatro y presentaciones de libros. Todo un banquete cultural y un calendario variado es nuestra propuesta para este semestre”.