Reconciliación y misericordia

Capuchinos celebran Jornada de Reconciliación de cara al Año de la Misericordia


Con la intención principal de acercar la misericordia de Dios al pueblo, la Asociación Misionera Capuchina llevó a cabo la Jornada Nacional Capuchina de Reconciliación.  El concurrido evento tuvo lugar el sábado  27 de febrero en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, recinto de Ponce.

presidente de la PUCPR, Dr. Jorge Iván Vélez Arocho.

Desde que el papa Francisco anunció la celebración del Año Jubilar de la Misericordia, la Iglesia en todos sus aspectos se ha preparado para vivirlo a plenitud y redescubrir la grandeza de la misericordia de Dios en la vida y experiencia de todo ser viviente.  A los Hermanos Menores Capuchinos les tomó por sorpresa la decisión del Santo Padre de presentar como modelos a dos santos de esa congregación: San Pío de Pietrelccina y San Lepoldo Mandic. Ambos,  grandes santos que vivieron a plenitud su camino a la santidad entre adversidades y sacrificios, pero que mostraron al mundo principalmente desde el Sacramento de la Reconciliación, la misericordia de Dios para sus hijos.

Según Fray Roberto Martínez, custodio de la Orden de los Hermanos Capuchinos en la Isla, “Este evento tuvo como fin marcar el  inicio de la Misión para todo este año. Los Capuchinos vamos a estar celebrando de una manera especial el Sacramento de la Reconciliación por el Año de la Misericordia aceptando el llamado del Papa.  Donde quiera que nos llamen vamos practicando este Sacramento de la Reconciliación a través del cual se da la misericordia”.

Para el presidente de la PUCPR, Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, esta iniciativa de los frailes Capuchinos es una oportunidad privilegiada para los que buscan vivir la misericordia de Dios. “Recientemente el papa Francisco expresó en una de sus homilías en la Misa matutina de Santa Marta la diferencia entre el decir y el hacer.  Nos plantea el papa Francisco que tenemos que huirle a la Iglesia que sea del decir o al cristianismo que sea del decir y tenemos que movernos al cristianismo del hacer. Que lo que digamos lo hagamos.  Él utiliza la expresión “la Iglesia que se desenvuelve en lo concreto”.  Iniciamos el Jubileo de la Misericordia confiados en que Dios ha sido extraordinariamente misericordioso con nosotros,  pero la pregunta es ¿Cómo hacemos esa misericordia de Dios con nosotros parte de nuestra misericordia con los demás?. Esta actividad que celebramos hoy ilustra esto.  Hoy están aquí los frailes Capuchinos para poner lo que Dios les ha dado: la oportunidad de reconciliar a su pueblo en nombre de Jesús.  Han venido a este lugar para servir de instrumentos para la reconciliación de cada uno de nosotros, que nos acerquemos al Sacramento de la Reconciliación.  Hoy podemos decir con confianza que Dios está aquí y se ha hecho presente a través de los frailes para ser misericordioso con nosotros”  sostuvo Vélez Arocho.

 

El programa incluyó la presentación de   fray Jimmy Casellas, OFM Cap. cuyo enfoque fue el perdón y la reconciliación y  fray Aníbal Rosario, OFM Cap. quien presentó el tema de la Misericordia de Dios desde la perspectiva de la reconciliación.    Fray Jimmy Casellas expresó que “lo que quisimos presentar es básicamente el centro y la esencia de lo que es este año convocado por el Papa. La misericordia se revela principalmente en el Sacramento de la Reconciliación, el perdón máximo que da Dios a las personas. Es recobrar como quien dice, la esencia de lo que es el sacramento.  Esto es, la limpieza, la tranquilidad, la libertad del ser humano para sentirse libre con el amor de Dios y libre para amar en nombre de Dios”.  Por su parte fray Aníbal Rosario indicó “ el enfoque de esta presentación es precisamente la misericordia de Dios para un mundo herido. Hago un recorrido sobre la misericordia de Dios, la acción misericordiosa de Dios. Es un llamado a abrirnos a la misericordia ya que es nuestra vocación  como cristianos porque seguimos a un Dios de amor, un Dios de perdón.  Dios nunca ha negado su perdón a quien se lo implora. De esa manera nosotros como cristianos nunca debemos negarle el perdón a aquel que lo necesite de nuestra parte”.

La Jornada Nacional Capuchina de Reconciliación  se destacó por la gran cantidad de público que asistió y por la participación de   sobre 15 frailes capuchinos  que estuvieron disponibles para ofrecer el Sacramento de la Reconciliación mejor conocido como confesión.

Fotogalería del evento: http://www.pucpr.edu/fotogalerias/?p=10699

 

Share