Discuten nuevas propuestas sobre la educación jurídica mundial
La Católica se convierte en sede de un encuentro internacional.
Redacción Huellas del Futuro
La Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico fue sede del V Foro de las Américas de la Asociación Internacional de Escuelas de Derecho (IALS), por sus siglas en inglés. Decanos, profesores y jueces de cuatro países del hemisferio occidental se reunieron el 10 y 11 de marzo para discutir propuestas sobre contenidos curriculares, valores de la educación jurídica, integración regional y desarrollo institucional. Este es uno de cuatro foros regionales que se celebrará este año alrededor del mundo.
Establecida en 2005, IALS es una organización privada sin fines de lucro que funciona de manera colaborativa entre sus miembros. Representa a sobre 155 Escuelas de Derecho en más de 55 países. Uno de sus propósitos fundamentales es el mejoramiento continuo de las Escuelas de Derecho y de las condiciones de la educación legal alrededor del mundo.
Sobre este evento, el decano de la Escuela de Derecho, José A. Frontera Agenjo, puntualizó que “Nos da la oportunidad de intercambiar visiones, ideas y estilos sobre la enseñanza del Derecho, así como de ampliar las posibilidades de colaboración entre las universidades participantes. Es la primera vez que esta actividad se realiza en Puerto Rico y permite presentarnos como el punto de encuentro entre América Latina y Estados Unidos, sobre todo desde la perspectiva de las interacciones entre los sistemas de derecho civil y común, así como los cambios en materia procesal que se están dando en América del Sur, similares a los que han ocurrido en Puerto Rico por los pasados cien años.”
Entre las escuelas participantes se encuentran la Universidad de Cornell, la Universidad de California en Berkeley y en Hastings, la Universidad Iberoamericana de la República Dominicana, la Universidad Sergio Arboleda de Colombia, Campbell, Northern Ohio y las tres escuelas de Puerto Rico.
Frontera Agenjo afirmó que durante el encuentro, la PUCPR firmó un acuerdo marco de colaboración con la Universidad Sergio Arboleda de Colombia. Las Escuelas de Derecho de ambas instituciones han estado trabajando para desarrollar intercambios docentes y de estudiantes, posibles programas de doble titulación para los estudiantes colombianos y un futuro programa de Maestría en Derecho.