Verano de investigación
20 científicos plantan bandera en Universidad de Oviedo
Veinte estudiantes del Colegio de Ciencias de la PUCPR se convirtieron en los primeros Pioneros en participar en el curso Verano de Investigación Científica Interdisciplinar en la Universidad de Oviedo en España. Esta experiencia interdisciplinar les permitió a los estudiantes estar inmersos en investigaciones en las áreas de la calidad de las aguas y de los alimentos. El grupo estuvo compuesto por 7 estudiantes de bachillerato y 13 de maestría.
Desde febrero de 2012 existe un acuerdo entre la PUCPR y la Universidad de Oviedo a través del cual se han realizado intercambios de estudiantes durante el semestre. Sin embargo, esta es la primera vez que se prepara un curso de verano o Study Abroad. “Este curso fue concebido exclusivamente para los estudiantes del Colegio de Ciencias de la PUCPR. Personalmente tenía interés en formar un grupo que tuviera la experiencia de estudio en mi Alma Máter, la Universidad de Oviedo, reconocida como Campus de Excelencia Internacional y fundada hace más de 400 años” explicó la Dra. Margarita Rodríguez López, profesora del Departamento de Química de la PUCPR y exalumna de la Universidad de Oviedo.
“Este curso se crea para ofrecer una oportunidad de internacionalización a los estudiantes de Ciencias en un curso diseñado precisamente para el desarrollo científico de estudiantes a través de unas prácticas que les servirá para mejorar sus destrezas en el ámbito del estudio, crítico e inquisitivo del método científico aplicadas a problemas concretos de gran interés para la sociedad” añadió Rodríguez.
El curso se organizó a través de tres proyectos o prácticas distribuidas en las tres semanas de duración. Los estudiantes trabajaron desde el centro de operaciones ubicado en la facultad de Química de la Universidad de Oviedo y coordinado por el Grupo de Electroquímica. “Este grupo es considerado como uno los grupos de investigación con mayor solidez científica de la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo. Es reconocido por la calidad de sus trabajos y dirigido por la Dra. María Jesús Lobo con la colaboración de otras dos profesoras, Noemí de los Santos y Rebeca Miranda Castro” indicó Rodríguez.
Los investigadores Pioneros colaboraron en el desarrollo de tres líneas de investigación que fueron: el
desarrollo de un sensor electroquímico de etanol, el control de calidad de aguas y la determinación del origen de productos de pescado utilizando técnicas de ADN.
Los estudiantes tuvieron que realizar una presentación oral y escrita. El programa formativo se complementó con visitas y viajes culturales por diversas ciudades del norte y del centro de España. “Los estudiantes de Ciencias tienen una idiosincrasia especial. Desean no solo participar en viajes culturales, que también están incluidos, sino que tienen un deseo especial por incorporase a un laboratorio de investigación. En este caso se les proveen ambas experiencias en un marco de educación científica europea, con un grupo de investigación reconocido como es el Grupo de Electroquímica” finalizó la doctora Rodríguez.