Nueva Jersey plasma su huella en Ponce
Estudiante de Middlesex County College se lanza a la aventura Pionera.
A sus 22 años Nicholas Pepe se aventuró. Sin tener, al menos, un dominio básico del español, el joven de Nueva Jersey no lo dudó. Tan pronto supo sobre la alianza entre la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y Middlesex County College en New Jersey se lanzó a la aventura Pionera.
Pepe se convirtió en el primer estudiante en sellar este acuerdo. Sin haber finalizado su grado asociado en Artes Liberales en Middlesex optó por transferirse a La Católica durante el verano a estudiar filosofía.
“Llegué a Puerto Rico para tener mayores oportunidades. No muchas personas pueden tener estas experiencias y yo aproveché esta gran oportunidad. Al principio pensé si era posible porque nunca había venido a Puerto Rico. Llegar aquí y estudiar en esta Universidad es simplemente diferente. Aprendes una nueva cultura, conoces personas nuevas, pruebas sabores diversos”, dijo el joven quien desea culminar una carrera en Arquitectura.
Pepe, como comúnmente lo llaman, tiene tres empleos en Nueva Jersey, uno de ellos en la compañía constructora de su padre. En junio se integró al entorno académico al matricularse en la clase de Filosofía del hombre. Admite que el idioma fue su mayor reto. “La clase ha sido buena, pero llegar a un lugar donde te hablan el español muy rápido no te permite entenderlo fácilmente. Llegar aquí y compartir con los compañeros de clase que hablan español es un reto. Pero, son muy buenos y me ayudan mucho, especialmente los que hablan español e inglés. El profesor también me ayuda mucho. Me da el tiempo necesario para los trabajos y los temas que no entiendo. Eso me ayuda mucho”, explicó sonriendo.
Nicholas adelantó, incluso, que espera volver el próximo verano para continuar adelantando créditos en La Católica. Asimismo sostuvo que ha visitado algunos lugares turísticos del área sur. “Me gustó mucho el downtown de Ponce, La Guancha, el Museo de Arte, entre otros lugares y ya ha probado los pinchos y he aprendido el nombre de algunas comidas y bebidas. Ya sé hasta pedir en español en los restaurantes de comida ”, sentenció.
Para él ese es el gran propósito, aprender español y vencer esos retos. Incluso ya cuenta con amistades que lo apoyan en un país muy lejano al suyo.
El acuerdo enntre ambias instituciones se firmó en marzo 2016 y permite a los estudiantes que hayan culminado el grado asociado en Estudios Liberales optar por estudiar el bachillerato en la PUCPR. A través de las más de 50 concentraciones mayores que ofrece el Bachillerato de Estudios Liberales, los jóvenes culminan el grado en cerca de 2 años.
Mira el vídeo