En práctica el mandamiento del amor

Proyecto con fundamento en la solidaridad y sensibilidad hacia el prójimo.

Celimer M. Torres

Acorde con la enseñanza de Jesús en su mandamiento del amor “amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo”, la PUCPR provee a su comunidad la experiencia de aprender sirviendo.  La Institución creó el Centro de Aprendizaje en Servicio con la visión de inculcar en los Pioneros el valor del servicio y la solidaridad con sus pares.

“El Centro de Aprendizaje en Servicio existe para promover la metodología de enseñanza de aprender mientras se sirve a otros, respetando la autonomía y la dignidad de la persona y de la comunidad mediante la aplicación del principio de subsidiariedad de la Doctrina Social de la Iglesia.  El estudiante tiene la posibilidad de aprender con experiencias fuera del salón de clases y la práctica supervisada desde su propia especialidad.  Representa la oportunidad de devolver a la comunidad lo que esta ha ofrecido a sus miembros.  Servir te sensibiliza, te pone en contacto con el dolor del otro, es la oportunidad de demostrar solidaridad y de aplicar el conocimiento adquirido en la Universidad en el mundo real, más allá de lo teórico” explicó la Dra. Sandra Ramos, catedrática del Colegio de Artes y Humanidades y directora del Centro.

El alcance del aprendizaje en servicio se ha extendido a diferentes colegios de la Universidad.  “La facultad de Ciencias, específicamente Ciencias Ambientales, el Departamento de Comunicaciones del Colegio de Empresas, el Departamento de Artes del Colegio de Artes y Humanidades y la Escuela de Derecho con el Programa Pro-Bono Estudiantil han puesto en práctica la metodología de aprendizaje en servicio. Los estudiantes están agradecidos por la oportunidad que han tenido.  Ellos han trabajado los problemas de las comunidades como por ejemplo, Cerca del Cielo, Puerto Viejo, Bélgica entre otras así como con  organizaciones sin fines de lucro,  por ejemplo Coalición de Coaliciones y Albergue la Providencia” explicó Ramos.

“Solidaridad no es trabajar por el otro, es buscar con el otro las soluciones a los problemas, no usar el lenguaje de dominación de un experto que lo sabe todo, sino desde la piel y el pensamiento del otro, respetando su dignidad.  No se trata de dar limosna ni ayudar desde una posición privilegiada.  Es dar la oportunidad de crecer respetando la autonomía del individuo” explicó Ramos.

Para más información sobre este proyecto pueden comunicarse con la Dra. Sandra Ramos, directora del Centro de Aprendizaje en Servicio al 787-841-2000 extensiones 1701 o 1702 o al correo electrónico sramos@pucpr.edu

 

Share