Vivo el legado de “Mrs. Boscio”
PUCPR recuerda a la educadora, la consejera, la mentora y la líder
Carmen Sylvia Matos, viuda de Boscio, conocida con gran afecto como Mrs. Boscio, dedicó su vida a la enseñanza sin abandonar los demás roles de su vida. Son muchas las vivencias que aún se recuerdan de sus años como miembro de la comunidad universitaria en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.
Mrs. Boscio comenzó en la Universidad siendo profesora de Contabilidad y directora del Departamento de Gerencia. Más adelante ocupó la posición de decana de señoritas en la que laboraba junto al entonces Padre Suriñach, quien era el decano de varones. Bajo la tutela de ambos estaban las organizaciones estudiantiles en La Católica.
Para el Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, presidente de la PUCPR, la figura de Mrs. Boscio tiene un significado muy especial. “Conocí a doña Sylvia en 1980 como decana de la facultad de Administración de Empresas. Había reclutado una facultad capacitada, a quien le inspiró una visión de futuro. Habitualmente organizaba Jornadas de Capacitación y mantenía un programa graduado atractivo para los profesionales del área sur. Mrs. Boscio fue una universitaria cabal, con una contagiosa sonrisa a flor de labios y una dama elegante y fina que xirvió de ejemplo a estudiantes y colegas” expresó Vélez Arocho.
“Conocí a Mrs. Boscio por medio de su hijo mayor porque formamos parte de la misma fraternidad. Muchas de las reuniones para organizar actividades estudiantiles terminaban en el Decanato de Estudiantes. Así fue que pude conocer la paciencia y el don de gente para mediar en conflictos personales y profesionales que tenía Mrs. Boscio. Siempre nos decía. ‘Bien. Me gusta la idea. Ahora, ¿cuál es el plan B?’. Todos nos preguntábamos: que era eso del plan B. Con ella aprendimos que hay que tener varias alternativas de acción para lograr un objetivo” recordó el Dr. Jaime Santiago Canet, profesor y pasado decano del Colegio de Administración de Empresas.
Mientras ejercía como decana de señoritas, Mrs. Boscio prosiguió sus estudios hasta obtener una Maestría en Administración Comercial siendo parte de la primera clase graduada de este Programa. Posteriormente se convirtió en la cuarta Decana del Colegio de Administración de Empresas. Puesto que ocupó durante 11 años. Uno de los logros más importantes fue que estableció el primer Centro de Cómputos en el Colegio. “Ya las clases de computadoras no se darían más con fotos, sino operando una computadora. Esa primera computadora tenía menos capacidad para calcular que la que tiene actualmente un teléfono inteligente. Otro de sus logros fue conseguir un donativo del Banco Popular de P.R. para construir una extensión al edificio Cardenal Spellman donde radicaba la mayor parte de las oficinas administrativas del Colegio de Administración Comercial. En esos once años, el Colegio de Administración Comercial creció cualitativa y cuantitativamente” sostuvo el doctor Santiago Canet.
Otro de los roles por los que se destacó Mrs. Boscio fue por su deseo genuino de ayudar y aportar para que los jóvenes estudiantes de escasos recursos tuvieran su oportunidad de recibir la educación que merecían. Mrs. Boscio fue parte del Comité de Madrinas de la PUCPR y por muchos años trabajó incansablemente para nutrir el fondo de becas institucionales. “Siempre recordaremos a Doña Sylvia como un ejemplo a seguir. Reposa con Dios una mujer excepcional quien, más allá de sus dotes profesionales y académicos, siempre derramó su esencia maternal a todos los que la rodeaban. Esa esencia la sintieron también los estudiantes más necesitados a quienes siempre apoyó” resaltó Irem Poventud, directora de Relaciones Públicas y enlace con el Comité de Madrinas. “
Mrs. Boscio fue también una católica práctica y miembro del Movimiento Apostólico de Schoenstatt. Además, fue la Presidenta de la Asociación Católica de Educación Comercial (NCBEA) en Puerto Rico. Bajo su mandato se fortaleció la organización y se realizaban actividades de desarrollo profesional de primer orden en diversas partes de la Isla. La NCBEA en Puerto Rico la honró con el premio de Educadora del Año y en otra ocasión le dedicó su Convención Anual.
Esa fue Mrs. Boscio, la madre, la educadora, la maestra, la consejera, la mentora, la líder. ¡Que descanse en paz!