Inicia segundo ciclo programa educativo para adultos

La iniciativa de la PUCPR busca participantes que necesiten el diploma de cuarto año para entrar a la universidad o iniciar auto-empleo.

 Redacción

Cientos de personas de escasos recursos, adultos discapacitados y veteranos que por razones diversas dejaron la escuela en algún momento, han logrado obtener su diploma de cuarto año y se encaminan a la universidad como resultado del Proyecto de Oportunidades Educativas (EOC) de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) que busca nuevos candidatos.

El programa inicia este mes su segundo ciclo y está reclutando a más participantes de los municipios de Ponce, Peñuelas, Villalba, Juana Díaz y Adjuntas para darles apoyo de manera que puedan obtener su diploma de 4to año, entrar a la universidad o prepararse para el auto empleo.  Según la directora del programa, Luz Pérez Rodríguez, el proyecto EOC  fue implementado en  2011 como parte de una propuesta del Departamento de Educación Federal.   La propuesta se aprobó por la cantidad de $1,184,500 para un periodo de 5 años, ($236,900 cada año) y en su primera ronda se impactó a más de 600 personas.

“La herramienta principal para erradicar la pobreza es la educación y de eso se trata este programa.  El programa tiene sus oficinas administrativas en el recinto de Ponce, pero un elemento vital es que no nos quedamos cruzados de brazos esperando  que los participantes lleguen a nuestras puertas.  Establecemos alianzas con los municipios para llevar la orientación y hacer reclutamiento de candidatos en los centros comunales, barrios, residenciales de vivienda pública y en otras instalaciones de centros al servicio de la comunidad”, explicó Pérez Rodríguez.

El programa EOC ha firmado acuerdos colaborativos con varias organizaciones y comunidades, tales como La Casa de la Juventud, Casa del Veterano, entre otros, para la visita y reclutamiento de los participantes. “Un consejero visita estos centros y ofrece los servicios en cada municipio, identificando los lugares que dan servicios a la comunidad”. De acuerdo con las estadísticas de la propuesta,  en la zona sur el 52% de la población vive bajo los niveles de pobreza y la tasa de desempleo es de 20.8%, la más alta en Puerto Rico. Sin embargo, esas mismas estadísticas señalan que el 49.44% de la población ha logrado obtener un grado de Bachillerato, “lo que evidencia que existe el interés de superarse, por lo que hay que apoyar a la población fortaleciendo sus herramientas educativas”, destacó Pérez Rodríguez.

El programa EOC ha firmado acuerdos colaborativos con varias organizaciones y comunidades, tales como La Casa de la Juventud, Casa del Veterano, entre otros, para la visita y reclutamiento de los participantes.

El programa EOC ha firmado acuerdos colaborativos con varias organizaciones y comunidades, tales como La Casa de la Juventud, Casa del Veterano, entre otros, para la visita y reclutamiento de los participantes.

Los participantes de EOC reciben asistencia para completar los requisitos necesarios que les permitan la admisión a estudios postsecundarios (universidad o instituto.  Además, se ofrecen talleres y apoyo en el proceso para solicitar ayuda económica (financial aid), prepara a los participantes en literacia financiera, y los adiestra para tomar los exámenes de entrada a la universidad (GED) con tutorías y mentorías, consejería personal, académica y vocacional, tanto individualmente como en grupo (career counseling). Igualmente se adiestra para autoempleo con talleres de confección de jabones artesanales y arte con filigrana, entre otros.

Según Pérez Rodríguez, el objetivo de esta iniciativa es lograr que el 60% de los que  participan y reciban estos servicios (aproximadamente 600 personas anualmente) obtengan su diploma de 4to año o su equivalente y logren entrar a una institución de estudios postsecundarios.  Se les ofrece información, referidos, ayuda para completar formularios, y se les prepara un plan individualizado, según las necesidades del participante, para que pueda completar sus metas académicas o de auto empleo.

Además de la directora Pérez Rodríguez, el Programa EOC  que busca darle herramientas de autosuficiencia a los participantes, cuenta con el apoyo de consejeros de carreras universitarias, consejeros académicos, oficial de admisiones, oficial administrativo, instructor de destrezas en estudios, tutores y mentores.

Para más información sobre este proyecto,  pueden comunicarse con la Sra. Luz Pérez Rodríguez al 787-841-2000 ext. 1756, 1757 o a su correo electrónico luz_perez@pucpr.edu.

Share