“El otro 11 de septiembre”
Ex preso político chileno Manuel Paredes Parod habla en videoconferencia.
Zulian González
El pasado jueves 15 de septiembre la joven Ketsia Camacho Ramos, en colaboración con el Círculo Literario de Revolución Expresiva, presentó algunas obras significativas del reconocido poeta y activista político chileno Manuel Paredes Parod.
La actividad titulada “El otro 11 de septiembre” prensetó el testimonio en vivo del ex prisionero político y una serie de preguntas realizadas por la coordinadora (Ketsia Camacho) y Pioneros cautivados por lo que acababan de escuchar.
En el homenaje a personas torturadas en el “911 chileno”, Paredes Parod contó su experiencia, similar a la de cientos de chilenos que se levantaron contra las injusticias del dictador Pinochet. Entre los momentos relatados resalta el maltrato y abuso que recibían estos rehenes. Además, explicó cómo las decisiones que se tomaban afectaban a las víctimas y a sus familias.
“Chile entero era una cárcel en distintos niveles. Nuestros familiares estaban viviendo en torno de nuestra detención y búsqueda”, relató Paredes Parod.
Manuel Paredes Parod es un escritor, poeta y dramaturgo chileno. Fue perseguido y detenido por su militancia comunista tras el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973. Durante su reclusión fue torturado, pero su amor por la literatura y su firme posición ideológica le permitió superar sus vicisitudes. Según una entrevista realizada por la revista Intemperie, cuando estuvo en lugares como Cuatro Álamos se encontró con personas que sabían de literatura, experiencia que le permitió expandir su conocimiento en el campo.
“Mi universidad fue la cárcel y no me arrepiento, porque el dolor es pasajero mientras que la alegría de hacer lo correcto queda para siempre”, expresó en la videoconferencia.
Fue liberado en el verano de 1974, gracias a una revisión que realizaron las Naciones Unidas en el país. Tuvo que ocultarse durante un tiempo, pero en 1978 fundó un Círculo de Literatura que aún sigue vigente. Además de la literatura, comparte una pasión por el teatro con otros compañeros que pasaron por una experiencia similar. El colectivo teatral “La Escotilla” consta de un grupo de 6 o 7 personas que se presentan en barrios, universidades y teatros reanimando la memoria de las víctimas de la dictadura.
Como parte de su historia, habló sobre una madre que ha pasado más de la mitad de su vida buscando a su hijo, reiterando así el impacto aún latente que tuvo este evento sobre la vida de muchos ciudadanos. Cuando se le preguntó qué haría si pudiera cambiar sus decisiones con respecto del activismo político afirmó que no cambiaría nada. “El estar en la cárcel nos respaldó nuestra militancia”, expresó el líder de “La Escotilla”.
El autor del poemario “Memorias para olvidar: relato en décimas” alentó a todos los presentes a cultivar el arte y la cultura de su país. Cuando se le preguntó si consideraba que la poesía es revolucionaria, Paredes contestó que sí. Expresó que “la poesía es parte del ser humano, y puede ser muy revolucionaria. Especialmente si la llevamos al campo de batalla”.
Nota: Como parte de la actividad, la joven Alexandra recitó el reconocido poema “Razón Social” de Manuel Paredes Parod.