Primer Congreso Internacional de economía ecológica
El Departamento de Biología de la PUCPR estuvo representado.
Solimar Caraballo Caraballo
El Departamento de Biología de la Pontificia Universidad Católica tuvo participación en el Primer Congreso Internacional de Economía Ecológica celebrado en Puerto Rico (COSMEE 2016). El tema principal fue El desarrollo de la conciencia, las economías ecológicas y la búsqueda de una vida sustentable.
La organización del Congreso incluyó labores conjuntas entre el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico, el Centro Hemisférico de Cooperación en Investigación y Educación en Ingeniería y Ciencia Aplicada (CoHemis), y la Sociedad Mesoamericana de Economía Ecológica (SMEE), con sede en Costa Rica. La muestra contó con presentaciones orales y secciones de afiches.
En la sesión concurrente cuyo tema fue El valor de los servicios del ecosistema, la Profa. Carmen M. Reyes-Colón, catedrática del Departamento de Biología de la PUCPR discutió el “Bosque urbano de la
Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico: Su potencial valor económico y ecológico”.
Los miembros del Comité coincidieron al decir “A través de este Congreso queremos provocar un cambio profundo hacia el desarrollo y evolución de la conciencia social y ecológica en la región Mesoamericana y del Caribe. Este cambio es fundamental para entender el rol de la naturaleza en nuestras vidas, apoyar la implantación de nuevos modelos holísticos y multidimensionales, reducir los conflictos ecológicos, promover la justicia social, y fomentar la contribución humana y cultural para el florecimiento de la humanidad y de sus ecosistemas. Este evento contribuirá, no solo a crear lazos de amistad y colaboración entre la Sociedad Mesoamericana de Economía Ecológica, Puerto Rico y el Caribe, sino también a través de las Américas, desde las tierras del águila en el Norte hasta las tierras del cóndor en el Sur, perseverar en la búsqueda de una sociedad verdaderamente sustentable, justa, solidaria y en armonía con la naturaleza.”
Por otra parte el profesor Dr. Abner J. Colón presentó el tema La necesidad de la educación ambiental en los estudiantes de educación superior. Colón expresó que “La divulgación del conocimiento en un congreso es muy importante para el enriquecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje que le llevemos a nuestros estudiantes”.
El Dr. Bernardo Aguilar González, presidente de la Sociedad Mesoamericana de Economía Ecológica y director ejecutivo de la Fundación Neotrópica, una de las más antiguas y prestigiosas ONG ambientales en Costa Rica habló en la conferencia magistral sobre Narcodeforestación y áreas protegidas en América Central: valor económico-ecológico de los servicios ecosistémicos en juego y conflictos ecológico distributivos.
Además de las actividades de COSMEE 2016, se celebró la IV Cátedra de Economía del Caribe, auspiciada por el Instituto de Estudios Económicos del Caribe de la Universidad del Norte en Barranquilla, Colombia en la cual los profesores tuvieron su espacio. En sesiones concurrentes se discutieron temas para aclarar, discutir y presentar evidencias de que sí existe una compatibilidad entre las actividades económicas y el ambiente.