Cambios culturales y su impacto en la persona como eje de discusión

El arzobispo de Concepción, Chile presentó conferencia sobre el tema

Celimer M. Torres

Mons. Fernando Chomali, arzobispo de Concepción, Chile visitó la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.  Como parte de esta visita el arzobispo y especialista en Bioética presentó la conferencia Los grandes cambios culturales y su impacto en la persona humana.

En su ponencia el arzobispo enfatizó en cuatro aspectos que según él “son relevantes para el tema  de la creación de una cultura auténticamente humana que esté al servicio del hombre”.  Estos puntos fueron la cultura, la familia, la educación moral y la religiosidad.  “En virtud de que son los cuatro ámbitos de la vida de las personas que mejor logran alcanzar a su ser en cuanto humano, es posible comprender, en parte, el modo que tiene el hombre de hoy de percibirse a sí mismo, de percibir la realidad y, como consecuencia, de comportarse. Es interesante darse cuenta que desde estos cuatro pilares de reflexión es posible, además, hacer un diagnóstico de los ámbitos que más inquietan como educadores, es decir, lo sexual, lo social y lo relativo a la vida” sostuvo el religioso.

Durante su conferencia también enfatizó en el término de que “somos creaturas”.  “Debemos reconocer nuestro carácter de creaturas, es decir,  que dependemos de otros y que tenemos una fragilidad natural atada  a nuestra condición humana” sostuvo Chomali.  Además, apuntó hacia la importancia de observar con precaución el modelo de desarrollo que estamos llevando a cabo y recalcó que, un modelo centrado  en la competencia, no llevará a ningún lado.  “Debemos pensar más en la fraternidad y en el compartir y cómo nos educamos todos  a descubrir nuestros propios carismas  o nuestras propias habilidades y destrezas para ponerlas al servicio de los demás”  explicó Chomali. El arzobispo, además, lanzó una invitación a  los estudiantes  exhortándolos a que le den valor a sus estudios y que estén más centrados en el compartir y no tanto en el competir.

Con el fin de presentar una idea sobre cómo puede ser posible motivar el deseo de compartir,  Chomali indicó que todo comienza en la familia.  “El sentirnos parte de algo, sentirnos amados y vivir la experiencia de amar, son elementos muy necesarios en la vida para descubrir que somos un don, un regalo y que estamos llamados a convertirnos en un don para los demás.  Es urgente integrar esto en la educación para que los jóvenes internalicen que estamos hechos para servir” expresó Chomali.

El evento se llevó a cabo el martes 18 de abril en la Sala Madre Teresa de Calcuta. La actividad fue presentada por el Instituto de Matrimonio y Familia de la PUCPR.

 

 

Share