El dulce sonido del oboe engalana la PUCPR
Oboístas internacionales impartieron talleres libres de costo
Jalibeth Rodríguez Rivera
El oboe se caracteriza por ser un instrumento solista. En el contexto de una agrupación musical, como una orquesta o banda, se luce por sus hermosos solos líricos, muy similares a la voz humana. El sonido melódico del oboe se aprecia a diario en las películas, novelas, anuncios. De esta forma describe el oboe la Dra. Frances Colón, primera oboísta en comisionar obras de compositores puertorriqueños para oboe y orquesta y directora de la fundación que lleva su nombre.
Fue ese dulce sonido el que deleitó a Ponce. Niños y jóvenes de todo Puerto Rico se enamoraron de este instrumento tras participar del Taller Internacional de Oboe. La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico fue sede de este encuentro, libre de costo, que se ofreció del 22 al 26 de mayo de 2017.
Según explicó la Dra. Colón, participaron chicos y grandes en diversos talleres para la oportunidad de conocer el oboe y experimentar los fundamentos de ese instrumento. Todo esto, de manos de una facultad de fama internacional y distinguidos profesores de universidades en Puerto Rico y Estados Unidos.
La PUCPR recibió a reconocidos expertos del oboe. El distinguido oboísta del Reino Unido, Nicholas Daniel; Dr. Andrew Parker, profesor de oboe de la Universidad de Texas en Austin; Dra. Margaret Marco, profesora de oboe de la Universidad de Kansas; Alyssa McKeithen, profesora de oboe de Virginia Commonwealth University; y la Dra. Frances Colón conformaron la facultad de renombre internacional.
En esta novena edición del Taller en Puerto Rico, los estudiantes participaron de clases magistrales de ejecución de oboe, clases de reparación de oboe, pedagogía, talleres de cañas de oboe y charlas sobre el rol del músico en la sociedad.
La reconocida oboísta,Dra. Frances Colón, a través de su fundación, impulsa la enseñanza de este instrumento en la Isla. “Puerto Rico es una isla con personas muy talentosas. Hace once años, cuando regresé a Puerto Rico, había menos de una decena de estudiantes aprendiendo oboe. La ausencia de programas, instrumentos, maestros especializados y demás recursos eran evidencia de que había que crear un programa que ofreciera las mismas oportunidades en el oboe que se ofrecen para otros instrumentos” explicó.
Ante este escenario, la oboísta decidió instituir la Fundación Frances Colón, a través de la cual se establecieron los programas Banco de Oboes, Oboe Móvil, Oboe Móvil de Oro y el Taller de Oboe de Verano.
“Estos programas se crean para romper las barreras económicas y geográficas y para ofrecer una educación musical en oboe con recursos de alta calidad a todos los interesados en estudiar y apreciar este instrumento. En esencia, basado en las estadísticas de los beneficios de una educación musical a niños y jóvenes, entendemos que es de suma importancia promover la educación musical en oboe a todos los niños y jóvenes que la interesen” indicó Colón.