Reconocen labor protagónica de estudiantes de derecho en proyecto de ley
Estudiantes de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico junto a SAL proponen nueva ley de menores
Diez estudiantes del Programa de Pro Bono de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) fueron reconocidos por su excelente colaboración en la redacción, investigación y presentación del proyecto de ley que se conocerá como “Reforma de Justicia Juvenil” (P. del S. 489) . Los estudiantes colaboraron voluntariamente con la Sociedad para la Asistencia Legal como parte del Programa Pro Bono Estudiantil de la Escuela de Derecho. El Programa desarrolla y colabora en proyectos en los que los estudiantes se destacan al realizar labor social-comunitaria orientada al derecho.
El estudiante Oscar Javier Crespo Torres expresó “Nunca pensé formar parte de algo tan grande. El uno poder tener la oportunidad de aportar un grano de arena en la Legislación de Puerto Rico es un orgullo. Continuaré trabajando en estos proyectos Pro Bono porque el hecho de hacer algo por el país, me llena de esperanza”.
La joven Ebony López Pérez, por su parte, explicó a Huellas del Futuro “Trabajé en el proyecto de justicia juvenil, y me gustó mucho. Muchos jóvenes no tienen ventajas, y poder brindar esta ayuda, investigar y ser parte de esta iniciativa fue bien gratificante para mí como estudiante de Derecho”.
Mientras, el presidente de la PUCPR, Dr. Jorge Iván Vélez Arocho destacó “Nos sentimos sumamente orgullosos de que nuestros estudiantes se inserten y asuman un rol protagónico en este tema que es clave para nuestros jóvenes y para el país. Una vez más nuestra Universidad entra en la discusión de asuntos de política pública sumamente importantes”.
El Programa Pro Bono de la Escuela de Derecho de la PUCPR tiene el propósito de ofrecer a los estudiantes exposición y experiencias reales en las que haya un impacto social comunitario. “Luego de mucho sacrificio, y de un período de gran esfuerzo, los jóvenes lograron hacer un trabajo de altura de la mano del Proyecto Sal por el País de la Sociedad para la Asistencia Legal. Presentaron un proyecto de envergadura que, esperamos, se convierta en ley”, dijo por su parte la licenciada Aracelis Cruz, directora del Programa Pro Bono Estudiantil de la PUCPR.
“Uno de los propósitos de este proyecto de ley es establecer una edad mínima para procesar judicialmente a un menor. Esto minimiza el impacto negativo y traumatizante de un proceso judicial al cual se pueda enfrentar un menor. Otro propósito es reformar la práctica actual indiscriminada de las restricciones mecánicas en la que los menores son encadenados de pies y manos, lo cual viola el debido proceso de ley y resulta en una experiencia aterradora para toda su vida”, explicó la estudiante Cristina de Jesús de la Rosa quien colaboró en el proceso.
Los jóvenes reconocidos hoy por la Sociedad para la Asistencia legal que participaron del proyecto fueron: Luis Gabriel López Nieves, Daniela Mejías Burgos, Natasha Martínez Rivera, Kimberly Vargas Soto, Ariana Centeno Medina, Yadiris Morales Valentín, Oscar Javier Crespo Torres, Christopher Santiago Montalvo, Ebony López Pérez y Cristina M. de Jesús de la Rosa.