Mirada profunda de expertos en Arquitectura y urbanismo busca repensar Ponce
Estudiantes y académicos internacionales se unen a la Escuela de Arquitectura
Próximamente se publicarán las propuestas de un grupo de invitados internacionales que se reunieron para darle una mirada profunda a los retos que enfrenta la ciudad de Ponce. Se trata de un encuentro cuyo fin fue crear un plan estratégico para repensar el urbanismo y la arquitectura de Ponce. Esto con el fin de reactivar la economía de la Perla del Sur, en un evento de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.
El primer Taller Internacional de Arquitectura y Urbanismo“Repensando Ponce”, se celebró en la sede de la Escuela de Arquitectura de la PUCPR. Contó con la visita de 20 estudiantes y un grupo de académicos mentores de Estados Unidos, México, República Dominicana y de las ciudades de Madrid y Cataluña, España. “Sumamos nuestros talentos para juntos identificar condiciones, evaluar retos y postular alternativas dirigidas a posicionar a Ponce en el sitial protagónico que corresponde”, indicó el decano de la Escuela, arq. Luis V. Badillo Lozano.
“Queremos devolver el brillo a la Ciudad Señorial repensando su urbanismo con un plan real, concreto, creado por expertos que puedan generar un plan maestro, tomando en consideración las necesidades reales de Ponce. Con este encuentro buscamos un plan factible, que pueda lograrse en alianza con el sector público y privado”, dijo Badillo Lozano.
Participaron en este encuentro estudiantes y profesores de la Universidad de San Pablo CEU de Madrid, la Universidad Internacional de Cataluña y el Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo de México. Se unieron la Pontificia Universidad Madre y Maestra en Santiago de los Caballeros y Universidad Iberoamericana de Santo Domingo (UNIBE), ambas de la República Dominicana.
Badillo Lozano enfatizó que “esta es una oportunidad para repensarnos y diagnosticar nuestra situación, para identificar las razones y aportar con soluciones concretas”. Junto a un equipo de expertos se crearán “grandes ideas estratégicas que, aunque parezcan ambiciosas, serán realistas y viables. Es una propuesta coherente de ciudad para expandir la vida urbana de Ponce”.