Se extienden las oportunidades a estudiantes preuniveniversitarios

PUCPR firma acuerdo con cinco nuevas instituciones académicas del país.


El período de transición de la escuela superior a la universidad suele ser uno de grandes choques. Pero para un nutrido grupo de jóvenes de varias instituciones educativas del País, no será cuesta arriba, pues se iniciarán en  la aventura universitaria antes de terminar sus estudios.

Esto ya es una realidad para los estudiante del Centro Residencial de Oportunidades Educativas (CROEV) de Villalba, Caribbean School de Ponce, el Colegio Notre Dame de Caguas, la Academia Inmaculada Concepción de Mayagüez y la Academia San José de Caparra en Guaynabo. Esto,  luego de que el presidente de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Dr. Jorge Iván Vélez Arocho sellara una alianza con estas instituciones académicas.

“Este acuerdo permitirá que el estudiante, antes que llegue a la universidad, pueda terminar con hasta 24 créditos de alto nivel y completamente reconocidos como parte de su formación. Así adelanta sus estudios subgraduados lo que le permitará rápidamente continuar con su formación universitaria”, explicó el presidente de la PUCPR, Dr. Jorge Iván Vélez Arocho.

Adriana Hernández Rivera, estudiante de la Academia San José de Guaynabo, ya está decidida a  estudiar en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. “Voy a estudiar en la PUCPR psicología y sociología. Esta oportunidad me abre muchas puertas. Ahora que estoy en el programa estoy emocionada por comenzar. Al yo adelantar las clases me siento más segura y ya sé a qué me enfrentaré en la vida universitaria”, afirmó la joven.

Igual que Adriana, Mariana Rodriguez León cursa el grado 12 de la misma academia. Para ella son las ciencias farmacéuticas lo que le interesa. “Quiero estudiar famacia en la PUCPR. Me llamó mucho la atención que podemos adelantar cursos. El programa binario es interesante y también me encantó el campus de Ponce”.

El presidente estampó su firma en el acuerdo con directivos de cinco instituciones académicas el 16 de agosto de 2017 en la Junta de Síndicos. De acuerdo con Vélez Arocho, son colegios y academias de distintas partes de la Isla que tienen un fuerte componente de estudiantes de honor.
“Es una oportunidad para unir fuerzas que adelanten la agenda de la formacion científica y tecnológica de estos estudiantes. Les da la oportunidad de desarrollar programas de educación integral. Un cientificio especializado necesita el conocimiento de la filosofía, de la cultura, de la música y del arte y eso le da un gran valor”, resaltó.

De hecho, Juan Manuel Díaz Díaz tiene 14 años y ya cursa el décimo grado de CROEV en Villalba. “Este acuerdo brinda recursos adicionales para que podamos tener más oportundiades en cuanto al aprovechamiento académico y fortalecer nuestros valores”.
Del mismo modo, con trece años, Fabian Javier Pérez Álvarez estudia en CROEV. A su edad ya comenzará a ser parte de La Católica. “Esto representa una oportunidad para desarrollar proyectos de investigación en las ciencias que es una de las espcailidades de nuestra escuela”.

El pasado año se firmaron otros cinco acuerdos colaborativos con colegios católicos de la superintendencia de la Diósesis de Ponce. También, en 2014 se concretó una alianza de este tipo con la Diócesis del Yunke-Humacao-Fajardo. Este último ha impactado colegios en la comunidad de esa área, particularmente en las islas de Vieques y Culebra.

“Es una gran iniciativa de nuestro presidente proveer una nueva experiencia a los estudiantes de nivel superior a través del Programa de Articulación Universitaria. Nos sentimos honrados y agradecidos de Dios por los logros obtenidos hasta este momento”, dijo René Marrero, gerente de Servicios Preuniversitarios.

Share