Galardonado con el título Doctor Honoris Causa
Otorgan reconocimiento al decano de la Escuela de Arquitectura por su trayectoria en favor de la educación.
El título de Doctor Honoris Causa fue otorgado al decano de la Escuela de Arquitectura de la PUCPR, arquitecto Luis V. Badillo Lozano. El arquitecto fue reconocido por la Universidad Nacional del Oriente (ONU), Lima, Perú y la Honorable Academia Mundial de la Educación (HAME). La distinción responde a su trayectoria de trabajo en favor de la educación mundial y a sus logros profesionales.
“Cuando uno ha crecido con un padre que había obtenido dos Doctorados de la Complutense en Madrid y cuando uno hace sus días rodeado de académicos de alto calibre que gozan de gran profundidad intelectual, no queda menos que aceptar este reconocimiento con humildad”, exclamó el decano.
Añadió “Ciertamente lo agradezco en lo mucho que vale. En lo adelante esto me obliga a obrar en función de merecérmelo. Gracias a todos que con tanta generosidad de espíritu se han acercado para felicitarme”.
Badillo Lozano recibió la medalla de Doctor Honoris Causa el 25 de agosto de 2017 en Yabucoa. La Resolución del reconocimiento reza “la Honorable Academia Mundial de Educación y la Universidad Nacional del Oriente han instituido el Título Honorífico Doctor Honoris Causa para honrar y exaltar la acción meritoria de profesionales destacados en sus respectivas especialidades y países, impulsando el desarrollo educativo de sus organizaciones y de sus naciones”.
El arquitecto asumió las riendas de la Escuela de Arquitectura en mayo de 2015. Ha logrado acuerdos con universidades internacionales y proyectos de gran impacto. Tiene una Maestría en Arquitectura (1983) y un Bachillerato en Diseño Ambiental (1981), ambos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico. Comenzó su carrera profesional en 1981 como diseñador en varias destacadas firmas y en 1985 se unió a la oficina de Méndez, Brunner & Associates (A & E Firm). Para 1991 se convirtió en socio por pleno derecho, cuando la empresa cambió su nombre a Méndez, Brunner, Badillo & Asociados. Desde entonces ha sido responsable del diseño y construcción de una amplia gama de proyectos comerciales y residenciales, tanto en el sector privado como en el público, diseños que ascienden a más de $100 millones en costos de construcción.
Como miembro del Capítulo de Puerto Rico de la AIA, Badillo ha ocupado varios cargos en la Junta de Directores, entre ellos, la presidencia. En 1996 fue nombrado por la AIA de Florida como copresidente para la región del Caribe de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, un esfuerzo consciente para intercambiar ideas y experiencias con los arquitectos de esa región.