Estudiante boricua crea enlace internacional de paz como embajadora de Fundación Jane Goodall

 La embajadora de la PUCPR trabaja en alianza ecológica y educativa con países de América Latina

 

La misión de Carla Montalvo, estudiante de Maestría en Ciencias Ambientales de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), tras ser seleccionada embajadora de la Fundación Jane Goodall, es realizar un intercambio de mensajes de paz entre jóvenes de América Latina, a la vez que aprenden sobre la biodiversidad y el reciclaje.

Carla, de 28 años, fue escogida como embajadora de Puerto Rico y participó recientemente en la reunión anual de la Fundación Roots & Shoots del Instituto de la Dra. Jane Goodall. La Dra. Goodall es una afamada activista ambiental que ha dedicado su vida al estudio de los chimpancés, la educación y la preservación ambiental y de las especies.  Según relató la estudiante, tuvo el privilegio de ser nominada y seleccionada para ser parte de este importante encuentro anual, que reúne a jóvenes de todo el mundo.  El propósito es  conocer  los retos ambientales de los países y crear lazos educativos que promuevan la paz.

La estudiante visita escuelas.

 

 

“Es la mejor experiencia que he tenido en mi vida.  Uno sabe que el programa existe, que es a nivel internacional y que está trabajando en más de 100 países, con miles y miles de jóvenes trabajando a nivel mundial para hacer el cambio en sus respectivas naciones.  Para mí ser embajadora de Puerto Rico en esta importante misión educativa es un logro, es un orgullo ser parte de este programa. Aún no lo creo” relató Carla, que fue nominada por el Prof. Dallas Alston, del Colegio de Ciencias .

Luego que fuera aceptada su nominación,  la joven viajó a Londres, con el apoyo de la Fundación Roots & Shoots, que costeó su viaje.  Asdemás, se añadió a esta ayuda su esfuerzo de recaudación de fondos a través de ventas y actividades.  En la reunión anual asistió a talleres, participó en charlas, y ofreció dos conferencias en las que habló de los problemas ambientales, políticos y económicos de Puerto Rico.

“En una de las charlas tuve la oportunidad de hablar extensamente sobre el problema de las cenizas en Peñuelas, enfocándolo en el tema de la paz.  Un choque constante entre la policía y la comunidad  definitivamente le  roba la paz a las personas que viven allí.  Además,  manifiesta el serio problema ambiental de la disposición de desperdicios.  Recibí muchísimo apoyo de parte de ambientalistas de todo el mundo al relatar lo que está ocurriendo en Peñuelas” explicó.  También,  la joven puertorriqueña que  trabaja en la Isla como voluntaria del Fideicomiso de Conservación para la Naturaleza ofreció una conferencia sobre el trabajo de esa entidad en el monitoreo del sapo concho, el único sapo endémico que está en peligro de extinción por las amenazas de otras especies y por los peligros en su hábitat.

Por otra parte, destacó que como embajadora,  su enfoque es “Trabajar con los otros países, de manera integrada con las asociaciones con las que yo trabajo.  Voy a integrar la misión de Campus Verde Pionero, Compinche Verde y otras porque queremos unificar los programas que tenga Roots and Shoots aquí en Puerto Rico, para que sea una sola organización.  Queremos que el mundo sepa lo que se trabaja en Puerto Rico  y que podamos ofrecerles nuestra ayuda a otros países para que esos otros países ayuden a Puerto Rico.  Esa fue la gran oportunidad que me dio la experiencia en Londres, crear lazos con otras organizaciones mundiales que participan del programa de la Dra. Jane Goodall”.

” Roots & Shoots , creada en 1991 en Tanzania en donde la Dra. Jane Goodall estudiaba las comunidades de los chimpancés, se enfoca en la conservación del ambiente.  En específico, está orientada a promover y ayudar a mantener el hábitat de los animales (en especial de los chimpancés) que estén en peligro de extinción en Africa por la deforestación y otros retos ambientales. Esta organización entrelaza programas ambientales alrededor del mundo” añadió Carla.

“Esta fundación se enfoca en hacer partícipes a las comunidades mediante la educación.  Su lema es que, si conoces sobre algo, te motivará a darle importancia, y solo cuando algo te importe será que decidirás tomar acción.  Cuando generas compasión en una persona mediante la educación, lo motivas a tomar acción y a luchar por el ambiente y su comunidad”.

CHARLAS POR EL AMBIENTE E INTERCAMBIO INTERNACIONAL POR LA PAZ

El proyecto principal de la embajadora boricua es establecer lazos educativos y de paz con embajadores de Argentina, Chile y Guatemala.  “Voy a ofrecer charlas en escuelas y colegios promoviendo el trabajo de las entidades de conservación del ambiente y ofreciendo talleres de reciclaje. Vamos a motivar a los jóvenes a que creen  sus propias organizaciones y desarrollen sus propios proyectos. El programa integra iniciativas de reciclaje, reforestación y protección de los animales.  Buscamos motivar a los jóvenes a que hagan todo lo que puedan para hacer la diferencia” explicó Carla.

“El 21 de septiembre se celebra el Día de la Paz Mundial y mi campaña va a estar orientada a trabajar con las compañeras de Chile, Argentina y Guatemala para promover la educación de los jóvenes enfocándonos en intercambiar información sobre la biodiversidad, promover el reciclaje en las escuelas y estrechar lazos con estos países” reiteró. Esta campaña internacional consiste en que Carla, así como las embajadoras de los países suramericanos, ofrezcan talleres en escuelas.  Con materiales reciclables, los estudiantes construirán aves endémicas de sus países.  Cada estudiante incluirá información sobre la diversidad de esas aves  y escribirá un mensaje sobre la paz.

“De  Puerto Rico se enviarán cajas de aves para Chile, Argentina y Guatemala, y de esos países van a enviarnos las aves endémicas que hayan hecho los estudiantes  allá. Cada ave se confecciona con materiales reciclables, lleva información de su biodiversidad y, lo más importante, incluye un mensaje de paz. Cada participante de Puerto Rico va a recibir un mensaje de la perspectiva de paz de un niño de otro país.  De esta manera, estaremos haciendo un intercambio cultural, y promoviendo el reciclaje así como la educación de la biodiversidad” sostuvo la embajadora.

 

 

Share